NC-BC reclama a Clavijo medidas complementarias para reforzar el impacto del SMI y reducir la precariedad

Publicado el 19 de febrero de 2026, 10:23

Natalia Santana afirma que la subida del Salario Mínimo Interprofesional es un avance para que el crecimiento económico llegue a las familias más vulnerables

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) reclamó hoy al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, medidas complementarias dentro de sus competencias para reforzar el impacto del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) destinadas a reducir la precariedad y el alto coste de la vida. La presidenta de los Órganos Nacionales, Natalia Santana, apostó por combinar la justicia social con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como políticas públicas que protejan a la mayoría social. Santana afirmó que la subida del SMI es un avance para que el crecimiento económico llegue a las familias y personas más vulnerables.

La organización nacionalista progresista saludó que Canarias sea una de las comunidades del Estado donde el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.221 euros brutos en 14 pagas tenga un mayor impacto por el elevado peso de los sectores económicos con retribuciones muy cercanas al mínimo legal.

Natalia Santana entiende que es un “avance” en justicia social para miles de trabajadoras y trabajadores de las islas, especialmente de la hostelería, el comercio y los servicios, donde la precariedad y los bajos salarios son una realidad constante.

La dirigente de NC-BC hizo hincapié en que este aumento ayudará a mejorar la renta disponible de muchas personas, lo que a su vez contribuirá a dinamizar el consumo y disminuir algo la desigualdad y los niveles de pobreza, incluida la laboral.  

Pero, para Santana, el aumento salarial solo no ayudará a resolver problemas en el Archipiélago derivados del encarecimiento del coste de la vida y los provocados por la insularidad, principalmente.

Reclamó al Ejecutivo de CC y el PP que ponga en marcha medidas complementarias dentro de sus competencias para reforzar el impacto positivo del SMI. Entre ellas, el refuerzo de la Renta Canaria de Ciudadanía para los hogares con empleo, pero en situación de vulnerabilidad. Políticas “decididas” de vivienda que reduzcan la importante carga del alquiler en la economía familiar y programas de apoyo “temporal” a las pymes para “facilitar” la adaptación al aumento de los costes laborales.

En su condición de diputada portavoz en la materia del grupo nacionalista progresista en el Parlamento de Canarias, insistió en que la mejora salarial tiene que ir acompañada de políticas públicas canarias “valientes” que reduzcan la precariedad. Natalia Santana reafirmó el compromiso de NC-BC con un modelo económico justo, sostenible y diversificado. 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios