Febrero de 2024

✌️𝐄𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐚́𝐣𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐯𝐞𝐥𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐂𝐚𝐫𝐧𝐚𝐯𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐫𝐫𝐨 𝐉𝐚𝐛𝐥𝐞

El Ayuntamiento de Pájara se coordina con la Policía Canaria para velar por la seguridad en los Carnavales de Morro Jable

El subcomisario Ruano de la Policía Canaria aprovecha la visita al municipio para conocer las instalaciones de la tenencia de Alcaldía de La Lajita que cederá el consistorio a este cuerpo policial 

 

27 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Pájara celebró en la tarde de ayer un encuentro entre la Policía Local del municipio, la Guardia Civil y la Policía Canaria con el objetivo de garantizar la protección de la ciudadanía en los Carnavales de Morro Jable 2024. Estos cuerpos de seguridad trasladaron al Grupo de Gobierno la importancia de mantener la colaboración y de poder acudir a diversos eventos dentro del municipio. 

En ese encuentro, estuvieron presentes los máximos responsables de los cuerpos policiales. Por la parte política, el alcalde Alejandro Jorge, junto al teniente alcalde Alexis Alonso y el concejal de Policía Local, Raimundo Dacosta, acudieron a la reunión y, posteriormente, realizaron una visita a la tenencia de Alcaldía de La Lajita para que el subcomisario Ruano de la Policía Canaria conociera las instalaciones cedidas por la corporación y pudiese hacer el informe correspondiente.

El concejal de la Policía Local, Raimundo Dacosta, destaca “las buenas relaciones con la Policía Canaria y con la Guardia Civil en el municipio de Pájara, y esto hace que podamos establecer encuentros que permitan optimizar y aprovechar los recursos de los que dispone cada cuerpo policial. Una colaboración que se verá en estos carnavales”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Alexis Alonso, recuerda “la importancia que tiene la seguridad para el municipio de Pájara” y que “desde este grupo de gobierno estamos dando los pasos necesarios para ello, no solo con la cesión de la tenencia de alcaldía de La Lajita a la Policía Canaria, sino con otras acciones que se irán anunciando próximamente”.

En este sentido, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, considera que “la presencia de la Policía Canaria es importante en el municipio y en conjunción también con la ampliación de plazas de la Policía Local, que veremos también en poco tiempo en el municipio. De esta forma, trabajando coordinadamente y aprovechando los medios materiales y los efectivos humanos que tenemos, el municipio de Pájara aumenta su seguridad”, concluye.

Leer más »

El Ayuntamiento de Pájara da comienzo a su Carnaval 2024 en todo el municipio

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Festejos, que dirige Juan José Viera, anuncia que hoy jueves, 22 de febrero, dará comienzo el Carnaval de Pájara, bajo la alegoría ‘El Circo’. Estas fiestas, unas de las más divertidas de todo el año, se extenderán hasta el próximo sábado 9 de marzo y recorrerán diferentes localidades del municipio. 

Juan José Viera ha invitado a toda la población y visitantes a “disfrutar de todos los actos programados en estos carnavales". “Desde el Ayuntamiento”, añade el concejal, “hemos diseñado un potente programa de actividades para todas las edades que, a buen seguro, hará disfrutar a todos los asistentes, además los actos se celebrarán en un entorno seguro y cómodo para las familias y el resto de personas que se acerquen a disfrutar de estas fiestas, así que bienvenidos a todos al Carnaval de Pájara ”.

Esta tarde se inaugurarán las fiestas carnavaleras en Morro Jable, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Estación de Guaguas de la localidad con el Nacimiento de la Sardina y el Pregón del Carnaval, que estará a cargo de la murga Las Ignorantes

Además, en el acto también se presentarán los grupos del municipio como la Fábrica de Danza DatanaAcademia Cinco SentidosAcademia de danza Laura Cerdeña, grupo AMPA El Vachuelo, grupo AMPA Pico la PilaEscuela de Música y Danza de PájaraAttassa DanceGrupo Bahía Berimbao y la batucada Aniagua.

Mañana, viernes 23 de febrero, tendrá lugar el Carnaval en La Lajita. Dará comienzo a las siete de la tarde con la Gala Carnavalera, que contará con diversas funciones, entre las que se encuentran actuaciones de los grupos del carnaval del municipio como malabaristas, comparsas y transformistas. Y culminará la noche con la tradicional Verbena con Nuevo Klan y Grupo Bomba

El sábado, 24 de febrero, se podrá disfrutar del tradicional Pasacalles a las doce del mediodía. Asimismo, tendrá lugar la Gala carnavalera con las actuaciones de los grupos del carnaval, de nuevo con malabaristas, comparsas y transformistas. Seguidamente actuarán KandelaNuevo Klan y K-Libre.

Se pondrá fin a las actividades de esta semana el domingo, 25 de febrero, con la Gala carnavalera a las doce del mediodía en Costa Calma. Al igual que las anteriores, esta contará con malabaristas, comparsas, transformistas y mucho más. Se finalizará con una Verbena de la mano de Nuevo Klan y Kandela.

Leer más »

✌️𝐏𝐚́𝐣𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐞𝐭𝐧𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐚𝐫 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐞 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚

 

El Ayuntamiento de Pájara diseña una ruta etnográfica con cuatro puntos de visita, con el objetivo de vincular el sector turístico con la cultura y tradiciones del municipio, más allá del sol y las diferentes playas. La Noria, el Corral del Concejo, la Tenería y la Tahona serán los puntos de visita elegidos para diversificar la oferta turística. 

Se trata de un proyecto que hace 20 años se intentó impulsar y finalmente no tuvo continuidad. Uno de los objetivos fundamentales está basado en mostrar el compromiso del grupo de Gobierno con la diversificación turística, la etnografía, la cultura, la historia y la gastronomía.  

El alcalde y responsable de Patrimonio, Alejandro Jorge, ha destacado la importancia que tiene “el incorporar en Pájara cuatro puntos de visita turística que, junto con la iglesia y su entorno, harán que los visitantes puedan pasar más tiempo en la localidad, con lo cual, eso repercutirá positivamente también en los comercios de la zona”. 

Por su parte, el primer teniente alcalde, Alexis Alonso, muestra su satisfacción por lo que supone “un paso más en la promoción de nuestro destino. Ya se vio en Fitur este año, donde Pájara fue allá con guías, eventos y también con nuestras playas y ahora trabajaremos para ir con otros atractivos en las próximas ediciones”. 

En este sentido, la concejala de turismo, Tina Da Silva, anunció que su principal compromiso consistirá en “enviar toda la información a hoteles y guías turísticos para que conozcan esta ruta etnográfica que supondrá un antes y un después en la potencialidad de Pájara como atractivo turístico dentro de la propia localidad”.

 
 
 
 
 

 

 

Leer más »

✌️𝐄𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐧𝐚𝐯𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚́𝐣𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐈𝐧𝐟𝐚𝐧𝐭𝐢𝐥𝐞𝐬

El Ayuntamiento de Pájara anuncia que mañana martes 20 de febrero se marcará el inicio de los Pasacalles de las Escuelas infantiles del municipio. El evento, que encarna la ilusión del Carnaval bajo el tema “El Circo”, reunirá a aproximadamente 150 niños y niñas, junto con educadores, padres y todos los que deseen participar. 

El primer pasacalles se llevará a cabo en Costa Calma, el mismo martes 20, mientras que el desfile de los centros educativos de Pájara tendrá lugar el miércoles día 22 de febrero. Posteriormente, el próximo lunes, día 26, los pasacalles tendrán como escenario en La Lajita y concluirán en Morro Jable el viernes 1 de marzo. Todos los desfiles comenzarán a las 10 de la mañana.

La concejala de Escuelas Infantiles y Participación, Nuria Moares, expresó su entusiasmo por el evento y señaló que “los Pasacalles de las Escuelas Infantiles son una tradición muy esperada que celebra la creatividad y la alegría de nuestros pequeños. Estamos encantados de dar inicio a estas festividades y esperamos la participación de toda la comunidad”.

El Ayuntamiento de Pájara quiere invitar a todos los residentes y visitantes a unirse a la diversión y disfrutar del ambiente festivo que traen consigo estos coloridos desfiles. 

Leer más »

𝐄́𝐱𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐮𝐬𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐊𝐢𝐭𝐞𝐅𝐨𝐢𝐥 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐎𝐩𝐞𝐧 𝐂𝐮𝐩, 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐎𝐥𝐢𝐯𝐚

Tras un emocionante fin de semana de competición, el singapurés Maximilian Maeder, actual campeón de las KiteFoil World Series 2023, salió invicto y se proclamó campeón de la Fuerteventura KiteFoil International Open Cup, consolidando a la isla como epicentro del deporte acuático a nivel mundial.

El evento, que contó con la participación de más de 60 atletas de más de 20 países, fue un éxito rotundo y recibió el respaldo institucional del Ayuntamiento de La Oliva. El alcalde, Isaí Blanco, destacó la importancia de este campeonato para el impulso del turismo y el deporte en el municipio.

“La Fuerteventura KiteFoil International Open Cup ha sido un éxito en todos los sentidos. No solo ha demostrado la excelencia de nuestros recursos naturales para la práctica de deportes acuáticos, sino que también ha fortalecido la imagen de La Oliva como un destino turístico deportivo de primer nivel”, afirmó el alcalde Blanco.

La concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de La Oliva, Gleiber Carreño, también resaltó la importancia de este evento para el desarrollo deportivo en la región. “Fuerteventura se ha convertido en un referente para los amantes del kitefoil, y la colaboración de instituciones y patrocinadores ha sido fundamental para el éxito de la competición”, señaló Carreño.

El campeonato contó con la presencia de destacados competidores, como Ellie Aldridge, quien se impuso en las últimas mangas a la francesa Lauriane Nolot, líder del ranking mundial de Fórmula Kite. A pesar de las descalificaciones de algunos riders, Maximilian Maeder se alzó como campeón masculino, seguido por Bruno Lobo, Jannis Maus y Riccardo Pianosi.

En la categoría femenina, Ellie Aldridge brilló al conseguir la victoria, demostrando el alto nivel de las riders presentes. El evento sirvió como preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde varios participantes tienen previsto representar a sus países.

El director de la competición, Mirco Babini, anunció la suspensión de las regatas durante el tercer día debido a riesgos en la seguridad de los atletas, subrayando la prioridad de garantizar la integridad física de los competidores.

La Fuerteventura KiteFoil International Open Cup, organizada por el Club Deportivo Canakite Experiences, con el respaldo de instituciones como la Real Federación Canaria de Vela y la Federación Canaria de Vela Latina, recibió el patrocinio del área de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y de Promotur Islas Canarias. Además, fue subvencionada por el Gobierno de Canarias, contando con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de La Oliva, a través de varias concejalías.

Con la clausura del campeonato, la mirada se dirige hacia el futuro con la confirmación de Fuerteventura como sede de la competición para el próximo año. El organizador, Manuel Martínez, expresó su deseo de repetir el éxito y destacó el apoyo de las instituciones para posicionar la isla globalmente como el lugar predilecto para la práctica del kitefoil.

Leer más »

✌️𝗧𝗲𝗹𝗲𝗳𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗿𝗲𝘁𝗶𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗯𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶́𝗮 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗣𝗮́𝗷𝗮𝗿𝗮

 El Ayuntamiento de Pájara, a través de la concejalía de Servicios, que dirige Salah Chehaib, comunica que la compañía Telefónica está llevando a cabo la retirada de las antiguas cabinas de teléfono de la vía pública del municipio.

El concejal de Servicios, Salah Chehaib, considera que “de esta forma, con la retirada de estas cabinas obsoletas y otras actuaciones que se realizarán en los próximos meses, se va a contribuir desde el Ayuntamiento de Pájara, a la mejora y al embellecimiento de nuestro entorno, tanto de los espacios urbanos como del exterior”.

Gracias a la actuación de Telefónica, en coordinación con el área de Servicios,  se ha procedido a la retirada de estas cabinas que desaparecerán de nuestro municipio.

 

Leer más »
Enero de 2024

Pájara presenta en Fitur los eventos culturales y deportivos que complementan una oferta turística de primer nivel en 2024

 El Ayuntamiento de Pájara ha presentado este jueves en Fitur un programa de eventos culturales y deportivos que convertirán al municipio de Fuerteventura en una referencia de ocio y turismo en 2024 y que incluye el Festival ‘Jandía Pride’ y el Campeonato Mundial de Windsurf y Wingfoiil, uno de los mejores eventos deportivos de Europa. 

La presentación ha tenido lugar en el escenario LGTBI+ y ha contado con la participación del humorista José Mota y del Drag Shiky, un acto desarrollado ante los  medios de comunicación y los asistentes a esta feria y en el que se presentaron también las excelencias del municipio como destino turístico a través de un video promocional. 

Durante este acto, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, explicó que “este año hemos venido a Fitur con todas nuestras fortalezas, demostrando que Pájara es un destino turístico de primer orden, que pocos destinos turísticos pueden compararse con nuestras maravillosas playas, nuestro clima, la gastronomía, la cultura y la seguridad que tiene nuestro municipio”. “Es nuestra obligación, nuestra responsabilidad como entidad municipal”, añadió Jorge, “trabajar para seguir modernizando nuestro destino”. 

El alcalde también reconoció el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Pájara y el Patronato de Turismo de Fuerteventura para modernizar el destino y situarlo entre las mejores apuestas turísticas del mundo.  

En su intervención, la concejala de Turismo, Tina Da Silva, afirmó que “Pájara es el paraíso. Tienen que visitarlo, tienen que conocer sus playas, pero también tienen que conocer a su gente, amable y acogedora, su cultura y su gastronomía”. 

“Tenemos una naturaleza increíble, casi virgen en numerosos espacios naturales protegidos. Somos reserva de Starlight. Por lo tanto, creo que son motivos más que suficientes para visitar Pájara”, sentenció Da Silva. 

Por su parte, el ganador de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023, en representación de ‘Playas de Jandía’, Drag Shiky, fue el encargado de presentar el reconocido evento ‘Jandía Pride’ quien animó a los asistentes a “no perderse este maravilloso festival con el que el municipio de Pájara apuesta por la inclusión y por las personas LGBTI+” 

Asimismo, durante el acto también se presentaron otros eventos destacados como la Semana Cultural de La Cebada, con la celebración de conciertos, talleres y eventos para todos los públicos; la Carpa de Noche y la 4ª edición del Campeonato de Pádel Adaptado. 

Una completa y única Guía de playas y Guía de espacios naturales  

El concejal de Playas, Raimundo Dacosta, quien también asistió a este acto presentó la Guía de Playas con treinta localizaciones de las mejores playas y zonas de baño del litoral de Pájara. “Para nosotros ha sido muy fácil hacer esta guía cuando tenemos tantas maravillas naturales”, señaló el edil.

Finalmente, la concejala del área de Medio Ambiente, Ángeles Acosta, aprovechó su intervención para agradecer a todas las personas que han trabajado en la elaboración de esta guía, así como en la Guía Integral de Medio Ambiente que recoge “toda nuestra riqueza y atractivo natural y está diseñada para sumergir a vecinos y visitantes en la riqueza y diversidad de Pájara, explorando no solo los majestuosos espacios protegidos que albergan ecosistemas únicos, sino también la asombrosa variedad de flora y fauna que coexisten en armonía y la red de caminos que nos facilita su descubrimiento”. 

Leer más »

Pájara se presenta en Fitur 2024 estrenando stand en el pabellón LGTBI+

El municipio de Pájara ha inaugurado,  por primera vez, su propio stand en el pabellón LGTBI+ de la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid. 

En este stand propio, que se encuentra ubicado en el Pabellón 9 en Fitur LGBT+, Pájara promociona su belleza y encantos naturales, además de sus productos los eventos turísticos más reconocidos como el Jandía Pride, que se celebrará el próximo mes de mayo en Morro Jable; el Campeonato Mundial de Windsurf & Wingfoil; La carpa de noche; la Semana Cultural en la Playa de la Cebada y el  IV Open International Copa Santander de  Pádel adaptado.

En primer lugar Pájara tuvo un protagonismo especial en la presentación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, (AMTC) de la que forma parte. A continuación, el Ayuntamiento también estuvo presente durante un acto organizado por el Patronato de Turismo de Fuerteventura. 

Durante la inauguración del stand propio, los representantes municipales expresaron su satisfacción por la presencia de Pájara en este evento. "La inauguración de nuestro propio stand en el pabellón LGTBI+ representa un hito significativo que resalta la diversidad y los encantos naturales distintivos de nuestro municipio. Además, subraya nuestro firme compromiso con la promoción de las fortalezas que hacen de Pájara un destino único".

La delegación municipal estuvo representada por el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, el primer teniente de alcalde, Alexis Alonso;  la concejala de Turismo, Tina da Silva; el concejal de Playas, Raimundo de Acosta y la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Acosta, que mantendrán una apretada agenda durante estos días. También estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa y empresarios y empresarias del municipio.

Además, destacados representantes de la escena artística y deportiva, como el reconocido coreógrafo y bailarín Poty Castillo, la actriz Charo Reina, el exjugador de baloncesto Fernando Romay y Drag Shiky, ganador de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023, entre otros, también visitaron el stand de la localidad majorera.

Durante esta primera jornada de Fitur, Pájara también presentó su Guía de Playas y la Guía de Espacios Naturales y Protegidos. Dos guías imprescindibles para disfrutar al máximo de los encantos naturales que tiene el municipio y que, sin duda, ayudará a los amantes de la naturaleza, residentes y turistas, a planificar mejor sus visitas a Pájara.  

“Nuestro compromiso siempre será ofrecer experiencias excepcionales a los visitantes y residentes”, quien además señaló que “este paso por Fitur contribuirá significativamente al desarrollo turístico sostenible de nuestro municipio", afirmaron desde el gobierno de Pájara.

Por otra parte, este jueves, se presentará en el escenario de Fitur LGBT+, el evento ‘Pájaram sun, sand and pride, tú decides’, mientras que para la jornada del sábado está prevista la actuación de Drag Shiky, en representación de ‘Playas de Jandía’.

Finalmente, cabe señalar que esta edición de Fitur 2024 acoge a 9.000 empresas y entidades participantes, así como 96 representaciones oficiales de hasta 152 países. Este año se espera alcanzar la cifra de 250.000 asistentes, incluyendo 150.000 profesionales del sector turístico y 100.000 como público en general durante el fin de semana.

 

 

Leer más »

El Ayuntamiento de Pájara presenta las fortalezas del municipio que promocionará en Fitur 2024

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara ha presentado en la mañana de este lunes las diferentes propuestas que el municipio llevará a la nueva edición de Fitur 2024, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra esta semana en Madrid.  

Durante la rueda de prensa, a la que asistieron el alcalde, Alejandro Jorge; la concejala de Turismo, Tina da Silva; el concejal de Playas, Raimundo de Acosta; la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Acosta; la concejala de Cultura, Raquel Acosta y el concejal de Deporte, José Benito Alonso, se expusieron las claves y las fortalezas que tiene el municipio de Pájara y que serán presentadas a partir del próximo miércoles en Madrid, en la que está considerada por el sector una de las ferias turísticas más importantes del mundo. 

De este modo, el Gobierno municipal anunció que Pájara  estará presente en el stand del Patronato de Turismo de Fitur como en ediciones  anteriores, pero además también formará parte del stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, como miembro de la misma. Durante la jornada del próximo jueves está previsto que Pájara recoja la distinción de Destino Turístico Inteligente entregado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Otra de las novedades de este año será que Pájara contará con un stand propio en el pabellón LGBT+, lugar desde donde se llevarán a cabo las distintas presentaciones de los eventos más destacados relacionados con el colectivo que se darán este año en el municipio.

Eventos de gran repercusión y para todos los públicos 

El Ayuntamiento de Pájara presentará este año en Fitur diferentes eventos de gran repercusión turística, como son el Jandía Pride, que se celebrará del 16 al 19 de mayo; el Campeonato Mundial de Windsurf & Wingfoil, que se celebrará en Playa Barca-Sotavento entre el 19 de julio y el 3 de agosto;  La carpa de noche, que va a tener lugar del 18 de julio al 3 de agosto; la Semana Cultural en la Playa de la Cebada en agosto y el  IV Open International Copa Santander de  Pádel adaptado, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Costa Calma. 

La agenda de actos en Fitur también incluye la presentación de la Guía de Playas del municipio de Pájara, así como una guía única de espacios naturales.

Finalmente, el Gobierno municipal también ha reconocido el esfuerzo del empresariado de Fuerteventura y, concretamente del municipio de Pájara, en cuanto a la modernización de la planta alojativa, el comercio, la restauración, así como su implicación en el sector gastronómico, al tiempo que recalca el compromiso del Ayuntamiento de Pájara en seguir mejorando los espacios urbanos para el uso y disfrute de nuestra población y el turismo que nos visita. 

Leer más »
Diciembre de 2023

El Ayuntamiento de Pájara aprueba el proyecto de obra más importante de los últimos 20 años

La esperada transformación del Parque Tagoror y Los Ganaderos se plantea con una inversión de más de 14 millones de euros y 17.500 metros cuadrados

El proyecto recoge un gran espacio verde urbano, 196 aparcamientos, un centro dotacional con biblioteca y recinto para espectáculos públicos

 

El Ayuntamiento de Pájara ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno el proyecto para la creación del nuevo Parque Tagoror de Morro Jable, una iniciativa que supondrá la inversión municipal más importante realizada en los últimos 20 años y que superará los 14,3 millones de euros. Esta demanda de la población venía planteándose en varios mandatos, en los que se fueron dando pasos para la consecución del mismo. El actual gobierno municipal ha tenido la responsabilidad de realizar nuevas gestiones y recabar los informes técnicos y jurídicos necesarios siendo estas acciones imprescindibles para la aprobación del proyecto y su posterior licitación.

El ámbito del proyecto engloba la Plaza Tagoror, la Plaza de los Ganaderos, la zona verde situada al norte de ésta, además de las calles transversales y la calle San Buenaventura, creando un gran espacio libre urbano cuyo protagonista principal sea el peatón y la vegetación.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Alexis Alonso, manifestó que “hoy es un día muy importante para Pájara, ya que este proyecto, del que se lleva hablando muchos años en el municipio, da un paso determinante con la aprobación del mismo. Sin este paso sería inviable la licitación de la obra, por lo que en los próximos meses el proyecto podrá estar en licitación para que las empresas puedan presentar sus propuestas para la ejecución de la misma. Este es un trabajo de tiempo y el pasado mandato me preocupé en trabajar conjuntamente con la oficina técnica para avanzar en este sentido”.

Asimismo, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, muestra su satisfacción por la consecución de los informes necesarios que otorgan validez al proyecto, ya que tras la aprobación de la Modificación B del Plan General  “Este es el proyecto más importante en cuestión de inversión y necesidad que ha impulsado el Ayuntamiento en las últimas dos décadas, una buena noticia para terminar el año y empezar 2024 con fuerza. El nuevo gobierno de Pájara tenía claro que esta obra es una prioridad, y nuestro objetivo estaba fijado en aprobar el proyecto antes de terminar este año”.

La presente actuación brinda solución a demandas históricas de la población de Morro Jable, que necesita nuevas instalaciones para el estudio, la formación o la realización de actos culturales, musicales, y de diversa índole. Asimismo, también se mejorará la dotación de aparcamientos en el centro de la localidad.

Concretamente, las actuaciones incluyen la ejecución de un Centro Dotacional Integrado, un aparcamiento subterráneo de 196 plazas, y una cafetería con terraza. La actuación estará financiada por el Ayuntamiento de Pájara y se espera contar con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

 

 

Leer más »

El Ayuntamiento de Pájara organiza una representación teatral para la visibilización y prevención de la violencia de género

El Ayuntamiento de Pájara organizó este lunes, 4 de diciembre, la representación teatral para el público general englobada en el proyecto ‘Improvisando por los buenos tratos’. 

Esta iniciativa se está llevando a cabo de la mano de la Concejalía de Servicios Sociales, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, y continuará hasta el 15 de diciembre en los centros educativos del municipio. 

La Casa de la Juventud de Morro Jable acogió esta actuación para todos los públicos protagonizada por actores como Yaiza Sotorrío, Nicolás Figuretti y Eduardo Díaz, a la que asistieron numerosos vecinos y vecinas. 

La concejala de Servicios Sociales, Kathaisa Rodríguez, agradeció al público la acogida de este proyecto e hizo énfasis en la necesidad de dar visibilidad a la violencia contra la mujer y de prevenirla a través de la educación, los valores y el aprendizaje, desde el prisma de los buenos tratos y las relaciones sanas. 

Los buenos tratos serán la temática principal en los seis colegios del municipio, donde el alumnado de 6º de Primaria asistirá a los espectáculos en horario lectivo.

En el IES Jandía, el público serán alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO, de modo que la sesión derivará a exponer diversas situaciones en torno a la violencia contra las mujeres, y estimular entre los jóvenes un sentimiento de rechazo total y absoluto.

Pájara, con Europa y el pacto de Estado en materia de Violencia de Género

El Ayuntamiento de Pájara, desde el Programa ‘Mujer’ de la Concejalía de Servicios Sociales, desarrolla ‘Improvisando por los Buenos Tratos’ como una actividad para visibilizar y de prevención de la violencia de género, y en pro de los buenos tratos, en el marco del Pacto de Estado por la Igualdad.

También, en cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, aprobado en Estambul el 11 de mayo de 2011 y ratificado por España en 2014.

La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de sus derechos fundamentales, y es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Es por ello que la Corporación desarrolla una programación anual en materia de Mujer e Igualdad, enfocada en avanzar en la consolidación y adopción de las medidas necesarias para sensibilizar, prevenir, investigar, castigar, atender y proteger por los actos de violencia incluidos en él.

 

Leer más »
Noviembre de 2023

✌️ 𝐄𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐚́𝐣𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐳𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐝𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐫𝐦𝐢𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐲 𝐬𝐮 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨

El Ayuntamiento de Pájara ha puesto en marcha las obras de remodelación de la Plaza de la Ermita de San Miguel y su entorno, en Morro Jable, unas actuaciones que afectarán a la Plaza San Miguel, la peatonal Miramar, la peatonal Las Gaviotas y a la Avenida de Jandía. 

El proyecto tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad, sostenibilidad e imagen urbana de la zona turística de Morro Jable mediante la mejora del espacio público. 

El alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Alexis Alonso, visitaron el comienzo de estas actuaciones para supervisar desde el primer momento el avance de las mismas. 

El concejal de Obras, Alexis Alonso, destaca que, desde el Ayuntamiento, continúan los proyectos de mejora de la imagen de las diferentes localidades del municipio. “Comenzamos las obras después de haberlo acordado con los hoteles de la zona, ya que el propósito del Gobierno es hacerla en el menor tiempo posible, ocasionando el menor número de molestias, mejorando la accesibilidad para vecinos y vecinas, así como la competitividad turística, y modernizar el entorno”, resaltó el concejal.

Asimismo, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, pone en valor la importancia y necesidad de estas inversiones que se están acometiendo en el municipio. “El Gobierno actual se puso como objetivo desbloquear proyectos e infraestructuras pendientes de realizar y esta Plaza ofrecerá el próximo año una nueva imagen tanto para los vecinos y las vecinas, como para el sector turístico”, señaló el alcalde. 

La actuación busca un entorno abierto, visible y seguro, con una mayor amplitud. Se completará el itinerario peatonal del margen sur de la Avenida de Jandía. La obra se ejecutará por tramos de modo que se causen las menores molestias a los vecinos y comercios de la zona.

Se mejorará la instalación de alumbrado público, homogenizando los puntos de luz, usando unos de menor contaminación lumínica, complementando las instalaciones de puntos altos mediante otros de altura media, e iluminación rasante en puntos destacados.

Por último, se dotará del mobiliario urbano adecuado a esta zona, como bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas y señalización, en un espacio de más de 3.500 metros cuadrados y con un presupuesto de 815.181,86 euros.

Leer más »