NC-BC exige explicaciones al Gobierno por su bloqueo sistemático a las mejoras laborales de las ‘kellys’

Publicado el 4 de julio de 2025, 13:45

Santana solicita la comparecencia de la consejera De León en el pleno del Parlamento ya que sus compromisos, en el ecuador de la legislatura, son “humo”

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) exige explicaciones al Gobierno presidido por Fernando Clavijo por su bloqueo sistemático a las mejoras laborales de las camareras de piso. La portavoz parlamentaria en la materia del grupo canarista, Natalia Santana, ha solicitado la comparecencia inmediata de la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, en el pleno de la próxima semana ya que, en el ecuador de la legislatura, el Ejecutivo de CC y el PP “no ha hecho absolutamente nada” y los compromisos de la consejera son “humo”.

La diputada de NC-BC manifestó que De León tiene que “aclarar qué actuaciones reales” ha tomado para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso. Han pasado dos años de legislatura y los resultados son “humo”, denunció. Santana acusó al Ejecutivo de las dos derechas canarias de bloquear, de forma sistemática, cualquier medida legislativa que dignifique el trabajo en el sector turístico, especialmente en lo que respecta al de las kellys “feminizado, invisibilizado y uno de los más precarizados” de las islas.

“El Gobierno no ha hecho absolutamente nada”, sentenció. La consejera, como recordó, fue cortés cuando las kellys fueron al Parlamento, pero la realidad es que “ni ha cumplido sus promesas ni ha actuado con responsabilidad”. Las mejoras que algunas trabajadoras han logrado son fruto de sus propias negociaciones con sindicatos, “no de la acción del Ejecutivo”, denunció Santana.

Dijo que NC-BC ha presentado cuatro enmiendas de mejora, consensuadas con las camareras de piso, a la proposición de ley de modificación de la Ley de Ordenación del Turismo en trámite en la Cámara, con el objetivo de introducir medidas obligatorias para proteger la salud y los derechos laborales de las camareras de piso.

Entre ellas, la implantación de carros motorizados, pulseras SOS contra agresiones y la eliminación de edredones nórdicos. Sin embargo, según la portavoz parlamentaria, el Ejecutivo y los grupos que le apoyan de CC, PP, ASG y AHI intentan “vetarlas una por una”, como ya anunciaron con la obligatoriedad de las camas elevables.

Según Natalia Santana, el pacto de CC y el PP ha decidido “contentar a la patronal en lugar de proteger a las trabajadoras que sostienen el turismo” en el Archipiélago. Para NC-BC, la “supuesta” apuesta por un turismo sostenible y de calidad es una “farsa si no se acompaña de condiciones laborales dignas”.

Recordó que, en septiembre de 2023, la consejera de Turismo se comprometió públicamente a realizar estudios ergonómicos y psicosociales para evaluar la situación de las camareras de piso. “El estudio ha llegado recientemente. Lo que dice es exactamente lo que llevamos años denunciando, que es imprescindible implantar” camas elevables, carritos motorizados, eliminar edredones pesados y establecer medidas reales de seguridad y salud. Pero en lugar de actuar, Santana recriminó al Gobierno de Clavijo que “ignore sus propias conclusiones y bloquee la ley para evitar que sea obligatoria”.

Calificó como “vergonzoso” que, en un momento en el que Canarias bate récords de llegada de turistas y de ocupación hotelera, el beneficio económico no se traduzca en mejoras salariales ni condiciones laborales dignas. “Somos la segunda comunidad con peores salarios. ¿Hasta cuándo va a durar este modelo de precariedad para nuestras trabajadoras?”, cuestionó.

Natalia Santana reafirmó su compromiso con las camareras de piso. “Vamos a seguir reclamando que se respete la dignidad de estas mujeres”. Para Nueva Canarias, “no se puede hablar” de sostenibilidad ni de turismo de calidad mientras “se vulneran derechos básicos y se ignoran las condiciones de quienes limpian, cuidan y sostienen día a día los hoteles de este Archipiélago”.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios