NC duda de que el consejo de productividad responda a las “verdaderas necesidades” del mercado laboral

Publicado el 1 de julio de 2025, 19:48

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha dudado hoy, en comisión parlamentaria, de que el consejo de productividad anunciado por el Gobierno de CC y el PP responda a las “verdaderas necesidades” del mercado laboral de las islas. La parlamentaria canarista Natalia Santana denunció que bajar salarios y recortar derechos es atacar la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores canarios. Mantuvo que el consejo del Ejecutivo de las dos derechas canarias “no es neutral. Ustedes están eligiendo bando y, una vez más, no es el de la clase trabajadora”.

La portavoz parlamentaria de NC-BC en la materia se interesó por la opinión de la consejera de Empleo y Turismo, Jessica de León, sobre la próxima creación del consejo canario de la productividad que analizará el absentismo laboral ante las dudas de que “no responda a las verdaderas necesidades” del mercado laboral canario. Para Santana, “más bien” parece diseñada para servir “a los intereses de quienes llevan años precarizando el empleo”.

Cuestionó el enfoque del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo al advertir que el debate impulsado por el Gobierno parte de la “falacia peligrosa” de que los salarios solo podrán subir si mejora la productividad. Un discurso “profundamente perverso”, criticó, especialmente en un contexto en el que el propio presidente asegura que la economía va como un “cohete” y las empresas, turísticas principalmente, baten récords de beneficios.

“¿Ahora nos dicen que los trabajadores y trabajadoras sólo podrán aspirar a mejoras si se hacen más productivos?, preguntó Natalia Santana. Denunció que CC y el PP culpan de la baja productividad a las personas trabajadoras mientras “ocultan el papel” del capital, ignorando informes y estudios técnicos de prestigio que señalan que la principal causa es la “baja inversión” del empresariado en innovación, tecnología e infraestructuras.

Para Santana, el Gobierno de las dos derechas canarias tampoco es un ejemplo por los “notables” recortes de fondos públicos a la I+D+i. Además, les reprochó a CC y el PP que mezclen, “sin rigor ni sensibilidad”, el debate sobre la productividad con datos de absentismo laboral, incluyendo a personas con bajas médicas por enfermedad o accidente. “Eso no es absentismo. Eso es tener derechos. Eso es proteger la salud”, observó.

Lo más grave, para NC-BC, es que el gabinete de Clavijo acepte “sin pudor” la pretensión de condicionar las subidas salariales a la productividad. Defendió que las nóminas deben subir “por justicia y para mantener el poder adquisitivo, vinculados al Índice de Precios al Consumo (IPC), en lugar de “fórmulas que solo benefician a quienes ya ganan más”.

Natalia Santana mantuvo que el consejo del Ejecutivo “no es neutral. Ustedes están eligiendo bando y, una vez más, no es el de la clase trabajadora”. Instó a CC y el PP a “rectificar”, a “escuchar a quienes madrugan, enferman y sostienen este país desde abajo. La dignidad no se negocia. Se respeta”, subrayó la diputada de NC-BC.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios