Sergio Lloret exige al Cabildo desbloquear de inmediato la mejora de la vía entre el Aeropuerto y El Castillo tras años de parálisis

Publicado el 25 de junio de 2025, 14:19

· El consejero de AMF llevará al próximo Pleno una moción que reclama la firma urgente del convenio con el Gobierno de Canarias para duplicar un tramo colapsado del Eje Norte-Sur, que soporta más de 20.000 vehículos diarios y sufre una elevada siniestralidad

Fuerteventura no puede seguir esperando. Así lo defenderá el consejero del Cabildo de Fuerteventura por Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sergio Lloret, que presentará en el próximo Pleno una moción que urge a la institución insular a exigir la inmediata firma del convenio con el Gobierno de Canarias que permita ejecutar, por fin, la mejora y duplicación de la calzada entre el Aeropuerto y El Castillo.

 

Se trata de un tramo estratégico del Eje Norte-Sur, convertido en cuello de botella crónico, con una intensidad media diaria que supera los 20.000 vehículos y altos niveles de congestión y siniestralidad, agravados por el crecimiento turístico y residencial de la zona. A pesar de la evidente urgencia, la actuación lleva más de cinco años bloqueada.

Lloret recuerda que el borrador de convenio fue remitido al Gobierno autonómico en diciembre de 2019. Desde entonces, ni el Ejecutivo canario ha dado luz verde, ni el Cabildo ha ejercido presión suficiente para forzar su aprobación. La actual situación impide que la institución insular pueda asumir directamente la ejecución de esta obra clave, cuya competencia formal recae en la Comunidad Autónoma.

 

“Es inadmisible que mientras se anuncian a bombo y platillo nuevas infraestructuras, esta actuación concreta, realista, viable técnicamente y urgente para la movilidad insular siga encallada en los despachos”, señala el consejero. Según explica, esta obra podría desarrollarse en un plazo mucho más corto que el nuevo tramo de autovía Aeropuerto–

 

Pozo Negro, que tras dos décadas de trámites aún no ha sido licitado y no entraría en servicio antes de ocho años.

 

Además, Lloret subraya que duplicar la actual calzada seguirá siendo necesario incluso después de inaugurar la futura autovía, ya que permite articular zonas turísticas, comerciales y residenciales muy transitadas que no quedarán conectadas con la vía de alta capacidad. Por tanto, no es una solución provisional, sino una infraestructura complementaria y estructural.

 

La moción insta a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias a aprobar y suscribir el convenio “sin más demoras” y reclama al Cabildo de Fuerteventura que defienda con firmeza esta competencia para poder ejecutar la obra cuanto antes.

 

Asimismo, se pide que se aceleren los trámites y la ejecución del nuevo tramo de autovía Aeropuerto–Pozo Negro, paralizado desde hace años pese a contar con declaración de impacto ambiental favorable.

 

“El Cabildo no puede seguir mirando hacia otro lado. Hace falta voluntad política y capacidad de gestión. Fuerteventura no puede esperar ocho años más”, concluye Lloret.

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