โœŒ๐‰๐ž๐ฌ๐ฌ๐ข๐œ๐š ๐๐ž ๐‹๐ž๐จฬ๐ง ๐ฉ๐ซ๐ž๐ฌ๐ž๐ง๐ญ๐š ๐ฎ๐ง ๐ฉ๐ซ๐จ๐ ๐ซ๐š๐ฆ๐š ๐ž๐ฅ๐ž๐œ๐ญ๐จ๐ซ๐š๐ฅ ๐œ๐š๐ซ๐ ๐š๐๐จ ๐๐ž โž๐œ๐ž๐ซ๐ญ๐ข๐๐ฎ๐ฆ๐›๐ซ๐ž ๐ž๐ง ๐ž๐ฅ ๐Ÿ๐ฎ๐ญ๐ฎ๐ซ๐จโž ๐๐ž ๐…๐ฎ๐ž๐ซ๐ญ๐ž๐ฏ๐ž๐ง๐ญ๐ฎ๐ซ๐š

Publicado el 24 de mayo de 2023, 13:52

Jessica de León, candidata del Partido Popular a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, ha presentado esta mañana la propuesta con la que concurre a la cita electoral el próximo domingo, 28 de mayo. Lo hacía acompañada del presidente del PP en la isla, Fernando Enseñat, y del equipo que va junto a ella en la plancha electoral ante los representantes de los diferentes sectores de la economía y la sociedad majorera, entre ellos asociaciones comerciales y empresariales, del ámbito deportivo, del entorno turístico y del tercer sector, entre otros.

 

De León presentó ante este auditorio una propuesta basada en cuatro ejes: los Servicios Básicos Esenciales, dando prioridad a aquellos que son una emergencia; los objetivos Económicos y de Diversificación; el Bienestar Social y Calidad de Vida y el Modelo de Isla.

 

Para acometer el primero de los ejes, la candidata popular planteó soluciones a los grandes problemas del agua, la vivienda, el transporte o la simplificación de trámites administrativos. Un gran Pacto por el Agua, para “quitar la crispación de la ecuación y buscar soluciones entre todos, Cabildo y ayuntamientos”, además de reducir la enorme pérdida de agua (calculada en torno al 28% del agua que el CAAF produce en la isla) ejecutando de forma inmediata un plan de detección de fuga o cumplir con el cronograma del PICABAS, para el que hay previsto una inversión total de 220 millones de euros, son algunas de los compromisos para poner freno a los problemas en la producción y suministro de agua que padece actualmente Fuerteventura. En vivienda, el objetivo es doble: crear en 2023 el Consorcio de la Vivienda y dotarlo con una inyección económica de 17 millones de euros hasta 2027 para ejecutar iniciativas como la adquisición de suelo para vivienda pública o facilitar los créditos blandos a aquellos jóvenes que quieran adquirir o construir su primera vivienda, entre otras medidas.

 

En transporte, de León estableció un cronograma claro: entre junio y diciembre de 2023 preparar los pliegos, sacar a licitación y adjudicar el nuevo servicio de transporte insular de pasajeros. Ese nuevo servicio tendrá que “incluir nuevas líneas que conecten los pueblos del interior con los principales núcleos poblacionales y cuyas guaguas y paradas estén digitalizadas, acorde a lo que están demandando los usuarios”.  

 

 

Las personas son el eje del programa electoral del PP y por eso pondrá especial hincapié en las políticas sociales. Además de crear la Consejería de Mayores, los populares se comprometen a la creación de un Patronato en el que participen las asociaciones del tercer sector para plantear aquellas iniciativas y mejoras que se tengan que implementar desde el Cabildo majorero o poner en marcha el Plan Insular Integral de la Discapacidad, además de crear nuevas plazas sociosanitarias a través de obras fundamentales como la Residencia de Mayores y Centro de Día de Gran Tarajal, el Centro de Día de Pájara o la Residencia de Salud Mental de Puerto del Rosario.

 

En materia de Diversificación Económica, Jessica de León expuso nuevas medidas que implementar en materia turística, pero también en el sector primario, el sector audiovisual o residuos, para hacer de la economía insular solvente y competitiva. Para ello propone medidas como la ejecución del Plan Insular de Regadío, el uso de las energías renovables en las explotaciones agropecuarias haciendo especial hincapié en la energía agrovoltaica en los techos de los invernaderos o la creación de una planta para la reutilización de los residuos orgánicos, en el sector primario;  o la creación del primer sumidero de carbono de la isla, certificar a Fuerteventura como destino sostenible, invertir 9,3 millones de euros en la diversificación de los productos turísticos o mejorar de los servicios en las playas de la isla a través de una inversión de 3,5 millones de euros, para el sector primario. En materia de diversificación juegan un papel fundamental en el entramado económico de la isla el Parque Tecnológico y el proyecto Canarias Geo Innovation Program 2030, “que abrirá nuevos perfiles tecnológicos y de formación que vamos a apoyar sin fisura”, o el sector audiovisual, para el que se compromete a modificar la RPT insular de manera que la Film Commission cuente con un técnico de medio ambiente que agilice los trámites de aquellas producciones que se desarrollen en espacios naturales, además de crear un Banco de Proyectos, para que “las grandes productoras tengan acceso y apadrinen los pequeños proyectos de nuestros jóvenes creadores”.

 

La economía circular enfocada a la reutilización de los residuos que genera Fuerteventura es otro de los puntos en donde se centra la diversificación económica. “Hoy estamos enterrando dinero en el Complejo Ambiental de Zurita. Hay que pensar en el segundo o tercer uso que le podemos dar a nuestros residuos”, señaló la candidata popular durante la presentación de su programa. Para generar economía vinculada a los residuos, de León plantea la creación de una planta de compost donde se analice la trazabilidad de los residuos orgánicos y transformarlos para el aprovechamiento en el sector agrícola, además de mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos.

 

“Todo lo anterior y más será siete veces más difícil de ejecutar si no hay un PIOF actualizado”, aseguró Jessica de León. Por ello, se compromete a aprobar un nuevo PIOF durante su Presidencia. “Será un PIOF sin colores políticos, que cuente con el consenso de la sociedad civil y de todos los partidos políticos, los que tengan representación en el Cabildo y los que no”. El objetivo es el de dotar de seguridad jurídica al inversor y asegurar un crecimiento ordenado, dándole prioridad a los servicios esenciales.

 

 

En su propuesta de modelo de isla, la candidata del PP al Cabildo se compromete, además, a actualizar todos los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los espacios naturales protegidos de Fuerteventura y regular la ordenación de las energías renovables en la isla, comprometiéndose a la aprobación de un Plan Territorial Especial para la implantación de las energías renovables en Fuerteventura que incluya la creación de dos bolsas de suelo útiles que estén próximas a las líneas de evacuación y centros de producción. La regulación de las acampadas a través de una Ordenanza insular, la potenciación de la Reserva de la Biosfera o la ejecución de un programa de concienciación medioambiental, también forman parte de la propuesta de isla de los populares. “Asumimos una responsabilidad social, económica y medioambiental con Fuerteventura y por eso le ofrecemos a la ciudadanía, junto a los hechos que avalan nuestra gestión, la certidumbre en el futuro”.