La isla podría perder casi 3 millones de euros destinados a la renovación y digitalización del transporte público

Publicado el 26 de abril de 2023, 11:32

El grupo de Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura vuelve a poner en riesgo las transferencias recibidas por parte de otras administraciones, como consecuencia de la falta de gestión del presidente y su consejero. El último capítulo tiene que ver con el incumplimiento de las obligaciones en materia de información y comunicación de las aportaciones financieras para el desarrollo de dos proyectos concedidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Uno de estos proyectos está relacionado con la adquisición de tres guaguas 100% eléctricas para la línea que cubre el tramo entre Puerto del Rosario y el Aeropuerto, la instalación de un punto de recarga eléctrica para estos vehículos y la colocación de dos pantallas que ofrezcan información de esta línea en tiempo real. Todo ello está presupuestado en 2.200.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. El segundo de los proyectos se denomina “Instalación de marquesinas inteligentes destinadas al transporte público, dotando a cada una de ellas de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para la generación de electricidad para alumbrado, pantallas de información y puntos de recarga de dispositivos móviles para los usuarios”. Este último cuenta con una ficha financiera de 628.038 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.  

 

“Hasta en seis ocasiones se ha dirigido la Dirección General de Transportes al Cabildo de Fuerteventura, la primera de ellas en diciembre del año pasado, para requerir la información necesaria sobre las previsiones trimestrales y de seguimiento de la ejecución de ambos proyectos, sin que el Cabildo se haya pronunciado aún”, señala el consejero del Partido Popular, Domingo Pérez, quien hasta diciembre del pasado año se encontraba al frente de la Consejería de Comercio, Artesanía, Industria y Actividades Clasificadas de la institución insular.

 

 

Pérez recuerda que “aportar esta información es de obligado cumplimiento no solo porque así lo recogen los dos convenios, sino porque es un imperativo en todos los proyectos financiados con fondos Next Generation EU”, como ocurre en ambos casos. De no enmendar a la mayor brevedad este incumplimiento, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, ente que media entre el Ministerio y el Cabildo, ya ha informado de que se abrirá un procedimiento para que la institución insular devuelva los 2.828.038 euros concedidos para este apartado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de Fuerteventura.