- El director general de Transición Ecológica, Ángel Montañes, visita la isla para reunirse con el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, y explicar los detalles de esta infraestructura clave para la gestión sostenible de los residuos insulares
- Las obras, demanda histórica de la isla, cuentan con una inversión de 17 millones de euros para poner en marcha las plantas de compostaje y clasificación de Zurita, reduciendo los vertidos en celda y alineándose con el Plan de Acción de Economía Circular de Canarias
El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, se reunió este lunes con el consejero de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Enrique Pérez, para detallar los próximos pasos en la ejecución de las obras que se realizarán en Complejo Ambiental de Zurita, una infraestructura clave para la gestión sostenible de residuos en la isla.
Durante el encuentro, ambas administraciones reafirmaron su compromiso con una coordinación eficaz que garantice la correcta ejecución del proyecto, valorado en 17 millones de euros, y cuya finalización está prevista para 2027.
Montañés destacó que “Zurita es una pieza esencial en el nuevo modelo de economía circular de Canarias. La cooperación entre el Gobierno y el Cabildo es fundamental para transformar la gestión de residuos y avanzar hacia una Fuerteventura más sostenible”.
Por su parte, el consejero insular, Enrique Pérez, subrayó la importancia de que esta obra “culmine con éxito tras años de espera y bloqueos”, y agradeció la implicación del Ejecutivo autonómico para dotar a la isla de “una infraestructura moderna y necesaria para cumplir los objetivos europeos de reciclaje y sostenibilidad”.
El Complejo Ambiental de Zurita, un proyecto clave para Fuerteventura
El Complejo Ambiental de Zurita, ubicado en el término municipal de Puerto del Rosario, es la principal infraestructura insular para la gestión de residuos en Fuerteventura. Su modernización permitirá mejorar la eficiencia del sistema, reducir la huella ambiental y reforzar el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible de la isla.
El presupuesto destinado para estas obras será de una inversión total de 17 millones de euros, y las obras se ejecutarán durante las tres próximas anualidades, debiendo estar culminadas en 2027.
Las actuaciones permitirán poner en marcha, por un lado, la planta de clasificación, que separará y valorizará los residuos reciclables, que no se separan en origen, y por otro la planta de compostaje, que transformará la fracción orgánica en compost utilizable para fines agrícolas, forestales y paisajísticos.
Estas infraestructuras permitirán reducir los vertidos en celda hasta un 10% y mejorar notablemente la capacidad de recuperación de materiales reciclables. Pero desde la Consejería se resalta que la labor del Cabildo debe centrarse en conseguir mejores tasas de separación de residuos en origen, y para ello ofrece apoyo técnico, tanto para los ayuntamientos como para la institución insular.
Añadir comentario
Comentarios