Las cuadrillas retiran hojas secas de los palmerales del barranco del Valle

Publicado el 14 de julio de 2025, 15:34

‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ mantiene en los barrancos de Betancuria un programa de actuaciones a lo largo de seis meses para conservar los ecosistemas en buen estado y garantizar la correcta circulación del agua en caso de lluvia

Las cuadrillas de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ están retirando hojas secas de los palmerales que pueblan el barranco del Valle. Esta actuación es parte de un amplio programa de intervenciones en los barrancos de Betancuria a iniciativa del Cabildo, a través de su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), que se prolongará medio año.

 

Se tratan de trabajos preventivos en lugares de alto valor natural dirigidos a conservar la buena salud de sus ecosistemas y a garantizar la correcta circulación del agua en caso de lluvia, retirando malezas, basuras y cualquier elemento que pudiera ser arrastrado y, por acumulación, termine favoreciendo inundaciones aguas abajo en infraestructuras públicas y propiedades privadas.

 

Las primeras actuaciones, la pasada semana, en el barranco del Valle se centraron la poda de vegetación en un tramo de unos 200 metros donde el cauce estaba muy tupido e impedía la libre circulación de agua.

 

Esas primeras intervenciones de las cuadrillas han dado paso esta semana a la retirada de hojas secas de las poblaciones de palmeras que salpican el barranco del Valle. Estas hojas, por su tamaño y consistencia, pueden transformarse en materiales peligrosos en caso de avenidas que atoren pasos naturales estrechos o pasos de desagüe bajo carreteras. En ambos casos, la acumulación de agua y materiales arrastrados puede provocar daños por inundación o por la propia fuerza del agua embalsada si los elementos que la contienen colapsan y esa agua se libera de golpe y acumula energía cauce abajo.

 

Las actuaciones en los barrancos de Betancuria cuentan con la colaboración del área de Medio Ambiente y el Consejo Insular de Aguas para la agilización de informes y supervisión de las labores. Estos trabajos se realizan durante seis meses, abarcando 28 tramos de barranco en el municipio de Betancuria.

‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ es un potente programa dotado con 4 millones de euros de fondos propios del Cabildo que incluye acciones por todo el territorio insular para la conservación y mantenimiento de entornos naturales, así como la realización de pequeñas intervenciones de cercanía que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios