• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

Escolares de Fuerteventura conocen las especies protegidas en la Estación Biológica de La Oliva

Publicado el 22 de marzo de 2022, 10:21

La iniciativa forma parte de ‘Conocer para Proteger’, el programa de educación ambiental del Cabildo de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, da a conocer las especies y el territorio majorero gracias al programa de educación ambiental ‘Conocer para Proteger’. Alumnado de primero de bachillerato del IES Puerto Cabras Rafael Báez participó en la última sesión de esta actividad, visitando la Estación Biológica de La Oliva.

 

Bajo el título ‘Conociendo nuestras especies y nuestro territorio’, con esta actividad los escolares adquieren conocimientos sobre las especies de flora y fauna protegida que habitan en Fuerteventura, analizando los problemas que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

 

La consejera del área, Lola García, explica que dentro del proyecto ‘Conociendo Nuestras Especies y Nuestro Territorio’ se han desarrollado varias actividades. Entre ellas, una charla de introducción al conocimiento de la flora y fauna, incluyendo cetáceos y tortugas marinas.

 

Además, se realizan talleres de reconocimiento mediante claves dicotómicas de la flora autóctona y endémica de la isla, utilizando fichas identificativas de todas las especies presentes en el Jardín Botánico de la Estación Biológica de La Oliva.

 

Por otra parte, se desarrollan visitas al vivero forestal para explicar a los escolares el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones como selección de semillas, plantación de especies de flora autóctona y endémica para los proyectos de reforestación de los espacios naturales protegidos, conservación de plantas, entre otras actuaciones.

 

El alumnado se introduce, además, en el avistamiento de aves (guirre, hubara y cuervo) además de otros ejemplares presentes en la zona, incluyendo una tarea de identificación de aves y de su morfología.

 

La jornada didáctica finaliza con una introducción al conocimiento de los mamíferos marinos, especialmente de los cetáceos que habitan en Canarias a través del proyecto "La Senda de los Cetáceos". La exposición se valió de una pequeña muestra con huesos de cetáceos con cartelería informativa de los mismos.

 

Para llevar a cabo la iniciativa, el programa ‘Conocer para Proteger’ ha diseñado material didáctico expresamente para este proyecto.

 

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental quiere agradecer la participación de los centros educativos en ‘Conociendo Nuestras Especies y Nuestro Territorio’, al tiempo que anima a otros centros a sumarse al proyecto.


«   »