๐ƒ๐Ž๐‚๐”๐Œ๐„๐๐“๐€๐‹ ๐๐ž๐ฅ ๐—๐ˆ๐ˆ๐ˆ ๐’๐ข๐ฆ๐ฉ๐จ๐ฌ๐ข๐จ ๐ˆ๐ง๐ญ๐ž๐ซ๐ง๐š๐œ๐ข๐จ๐ง๐š๐ฅ ๐๐ž ๐„๐ฌ๐œ๐ฎ๐ฅ๐ญ๐ฎ๐ซ๐š ๐๐ž ๐๐ฎ๐ž๐ซ๐ญ๐จ ๐๐ž๐ฅ ๐‘๐จ๐ฌ๐š๐ซ๐ข๐จ, ๐’๐€๐‹๐€_๐ƒ๐Ž, ๐ข๐ฆ๐ฉ๐ฎ๐ฅ๐ฌ๐š๐๐จ ๐ž๐ฌ๐ญ๐ž ๐Ÿ๐ŸŽ๐Ÿ๐Ÿ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐š ๐‚๐จ๐ง๐œ๐ž๐ฃ๐š๐ฅ๐ขฬ๐š ๐๐ž ๐‚๐ฎ๐ฅ๐ญ๐ฎ๐ซ๐š ๐๐ž๐ฅ ๐€๐ฒ๐ฎ๐ง๐ญ๐š๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐๐ž ๐๐ฎ๐ž๐ซ๐ญ๐จ ๐๐ž๐ฅ ๐‘๐จ๐ฌ๐š๐ซ๐ข๐จ

Publicado el 7 de diciembre de 2022, 12:48

En un tiempo récord, conmenos de 15 días de margen y un parón de varios días debido a la tormenta Hermine, lograron los cuatro protagonistas de la decimotercera edición del Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario, SALA_DO: los
escultores y escultoras Juan Gopar (Lanzarote), Laura Mesa (Tenerife), Ania
Sabet (Londres), Ali Soltani (Teherán), dejar un legado cultural en el municipio
capitalino tras haber mantenido un profundo diálogo con el mar y la
transcendencia que éste tiene. De ahí, la principal novedad de este año: el título
que se le ha dado al XIII Simposio: SALA_DO, por su vinculación con lo que
rodea a las islas, a Fuerteventura: el mar, y para que el proceso de creación
artística estuviera vinculado al lugar.
Este Simposio ha sacado el arte de los museos y de las galerías, llevando la
creación artística al aire libre para integrar a la ciudadanía en el proceso como
punto fuerte de esta convocatoria en la que se ha trabajado en la transformación
del paisaje.
Este viernes, 30 de septiembre, se clausuraba esta XIII edición de “este Simposio que le da a Puerto del Rosario el nombre de ‘Capital Escultórica de
Canarias’, pues cabe recordar que gracias a esta iniciativa, la capital ya es un
referente en Canarias y reconocida como uno de los ejes que, respecto a toda la
geografía del país, más esculturas tiene en su Parque Escultórico, compuesto de
más de 180 esculturas, por lo que ya se podría decir que se convierte en un foco
a nivel nacional e, incluso, internacional”, ha subrayado el alcalde del municipio,
Juan Jiménez.
El resultado de este Simposio reinventado se resume en cuatro piezas: Hacer
Lugar, de Juan Gopar; 300, de Laura Mesa; El Mar lo sabe, de la iraní Ania
Sabet y Mensaje al futuro, del también artista persa Ali Soltani.
Cada uno de los artistas ha buscado un equilibrio, una sintonía con su obra y su
entorno, buscando esa relación psicológica con el paisaje, con sus recuerdos, y
lo han conseguido, adaptando sus obras al espacio en el que han sido creadas.
En este caso, los lugares de creación y vinculados al mar elegidos y que han
servido como fuente de inspiración, han sido las zonas de Los Hornos de Cal de
El Charco y de Los Pozos. Siendo ésta otra de las novedades de esta edición de
2022: la descentralización del proceso creativo que ha influido enormemente en
el trabajo y en los conceptos de los y las artistas. Además, sus creaciones
forman parte ahora de estos dos espacios históricos y patrimoniales del
municipio.
Así, en los recientemente restaurados Hornos de Cal de El Charco, la canaria
Laura Mesa, ha dejado un legado, al que ha titulado ‘300’, para el que tuvo que
realizar un minucioso mapeado de 300 metros cuadrados de franja intermareal
calcados en 300 planchas de aluminio, reinterpretando ese borde marítimo que,
en una isla, “no es tanto frontera como esperanza de encuentro”, define Laura,
para quien “el concepto del mar en una isla es un horizonte de posibilidades y, al
mismo tiempo, límites, pues, como la marea, aparecen y desparecen”.
Por su parte, la escultora inglesa, de origen persa, Ania Sabet, ha fundido en su
obra visiones del arte con el trasfondo del mar, “porque el mar lo sabe todo”.
Sabet ha creado una escultura colorida en forma de “autorretrato”, tal y como
ella lo describe, pues se ha inspirado en sus vivencias en iraní, donde vivió una
infancia marcada por la guerra y la violencia, pero que, tras el paso del tiempo,
ha logrado dejar en su memoria como recuerdos y experiencias felices que
forman parte de su vida. De ahí la sonrisa en lo alto de una escalera hacia el
cielo, simulando esa búsqueda constante de felicidad.

En el otro extremo de la ciudad, en los Hornos de Cal de Los Pozos, estuvieron
trabajando los artistas Juan Gopar, de Lanzarote, y Ali Soltani, artista iraní
residente en Austria, quienes han establecido durante este tiempo un diálogo
muy actual entre el arte y la sostenibilidad en sus obras, consiguiendo plasmarlo
en sus obras.
Por un lado, Juan Gopar, quien hizo una intervención denominada ‘La Casa de
la Higuera’. Para él, “el tiempo es importante y un jardín es un espacio
comunitario que necesita tiempo para crecer y también de la participación de
mucha gente. Por ello, esta obra quedará concluida cuando la higuera que
guarda la casa de aluminio crezca, sobrepasándola, y para eso es necesario
cuidarla entre todos”.
Por otro, Ali Soltani, que ha creado un rostro que mira hacia el mar y que
esconde en su interior mensajes para el futuro en botellas de vidrio. Para este
artista iraní, “es importante transmitir una conciencia medioambiental a través de
mensajes que incidan en la necesidad de preservar un tesoro como son las Islas
Canarias”.
Eso sí, lo más importante de cada celebración del Simposio es ese contacto
entre artista y público que lo hace único: la posibilidad de que la ciudadanía
pueda ser testigo del proceso de creación de la obra de arte. Y así ha sido
también en esta ocasión, donde las zonas de los Hornos de Cal de El Charco y
la de Los Pozos se han convertido en dos salas de arte al aire libre.
Otra de las novedades del simposio ha sido la importancia dada a la formación y
al apoyo a las nuevas generaciones de artistas, con la presencia de cuatro
estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna que han colaborado
con los escultores/as en el desarrollo de sus piezas, además de la visita de
alumnado de varios centros educativos del municipio de Puerto del Rosario que
realizaron diferentes talleres y actividades y pudieron admirar el
desenvolvimiento artístico y el proceso de creación de cada uno de estos
artistas.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Juan
Manuel Verdugo, se mostraron muy satisfechos con el resultado de este
simposio que ha permitido crear las obras en el mismo lugar que las acoge,
acentuando el vínculo entre arte y contexto. Estas cuatro esculturas continúan
aumentando el Parque Escultórico referente de Puerto del Rosario.
El evento se clausuró con una actuación musical a cargo de Domingo Saavedra
al piano y Nelson Sánchez al saxofón, en el Horno de Cal de Los Pozos, ante la mirada fascinada de los/as paseantes de la avenida marítima.

Aรฑadir comentario

Comentarios

Todavรญa no hay comentarios