NC-BC defiende una posición firme y realista de Canarias ante nuevo el Marco Financiero Plurianual de la UE

Publicado el 23 de enero de 2026, 13:00

González apoya la continuidad del Posei como pilar del sector primario, rechaza la recentralización de los fondos y reclama unidad en favor del estatus de RUP

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) defenderá, hoy, viernes, en el pleno extraordinario del Parlamento que debatirá la comunicación sobre los objetivos y prioridades del Gobierno de Canarias en relación con la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE) para el periodo de 2028 a 2034, una posición “firme y realista” del Archipiélago. La diputada de NC-BC Esther González apoyará la continuidad y refuerzo del programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) como pilar del sector primario, rechazará la recentralización de los fondos y reclamará unidad en favor del estatus de Región Ultraperiférica (RUP).

La parlamentaria del grupo nacionalista progresista advirtió de que Europa afronta un escenario marcado por la defensa y la seguridad, una tensión presupuestaria fuerte y un giro hacia la centralización y concentración de fondos. Tres ejes que, para Esther González, suponen un riesgo evidente para Canarias “si no se defiende con claridad” un enfoque “diferenciado” para las RUP, amparada por el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento.

Mostró el apoyo de NC-BC al refuerzo de políticas clave para compensar las desventajas estructurales del Archipiélago. Se refirió a la cohesión, la conectividad, el empleo, la transición energética, la innovación y la diversificación económica. Esther González alertó del peligro de que Canarias quede diluida en programas diseñados para territorios continentales.

La parlamentaria nacionalista destacó la relevancia estratégica del Posei para la supervivencia del sector primario, acompañada de una recomendación al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo para combinar “firmeza y realismo” en una negociación sometida a fuertes restricciones presupuestarias.

Nueva Canarias apoyará un MFP de 2028 a 2034 que no invisibilice a las regiones ni agrave las desigualdades territoriales. González hizo hincapié en que la posición de Canarias debe construirse desde la unidad política, el consenso parlamentario y la coordinación del Estado y con Francia y Portugal.

No obstante, reclamó autocrítica al Gobierno de CC y el PP por el recorte del 7,5 por ciento aplicado a la Oficina Canaria en Bruselas y la decisión de dejar vacante la plaza de experto nacional destacado en la Unidad RUP de la Comisión Europea. Para González, son instrumentos “esenciales” para defender los intereses de Canarias.

La parlamentaria de NC-BC remarcó que la defensa del estatus de RUP no va de pedir unos millones de euros, “más o menos”, sino de “consolidar” un marco “estable y justo” que garantice empleo, desarrollo económico y cohesión social.  

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios