El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, se plantó hoy, tras la reunión en Presidencia del Gobierno, ante el Decreto Canarias “improvisado” del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y “sin acuerdo” con los grupos del Parlamento. Campos advirtió de que la propuesta del presidente desborda los acuerdos vinculados con las partidas económicas sin transferir por la falta de los presupuestos estatales y exigió claridad.
El portavoz del grupo nacionalista expresó la “sorpresa” de NC-BC tras conocer los detalles del denominado Decreto Canarias. Campos advirtió de que el texto “va mucho más allá” de lo inicialmente planteado y reclamó “claridad y rigor” sobre el verdadero alcance del acuerdo con el Ejecutivo estatal.
El objetivo inicial, según especificó, era desbloquear cuestiones urgentes y comprometidas con Canarias que se encuentran paralizadas por la falta de presupuestos generales del Estado. Citó los 100 millones de euros destinados a La Palma, los recursos para la atención de los menores migrantes, las partidas del trasporte y los fondos de la lucha contra la pobreza.
“Se trataba de un decreto con contenidos canarios, para dar salida a asuntos esenciales”, añadió.
Sin embargo, el portavoz denunció que el documento presentado por Clavijo “pretende recoger decenas y decenas de cuestiones, muchas de ellas ajenas al consenso inicial” y vinculadas a la agenda acordada entre Coalición Canaria y el Partido Socialista para la investidura del presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez.
La llamada agenda canaria es la de Coalición Canaria, no la de todas las organizaciones políticas, aclaró el también secretario general de NC-BC. Subrayó que su formación política comparte algunos de esos puntos, pero “otros no, y hay cuestiones que defendemos y que no están contempladas”.
Luis Campos expresó su malestar por el modo en que se ha desarrollado esta reunión, definido como un intento de “colocarnos al borde del abismo”. Declaró que “nos preocupa que se nos pida ahora pronunciarnos sobre hechos consumados, sin habernos llamado” para la negociación. “Queríamos un decreto para resolver los problemas urgentes de Canarias, no una carta a los Reyes Magos, con todo lo imaginable”, tal y como cuestionó.
El portavoz de NC-BC advirtió de que el Ejecutivo estatal prepara ya un decreto extraordinario y urgente para atender las cuestiones esenciales comprometidas con el Archipiélago y cuestionó que el nuevo documento presentado hoy tenga respaldo estatal.
“Dudamos” que este segundo decreto, “con todo lo del mundo mundial, forme parte de ningún acuerdo real” con el Gobierno de Sánchez.
“No queremos estar otro año y medio atrapados en la confrontación política mientras se aplazan los problemas de fondo de Canarias, como la vivienda o la situación sanitaria”, recalcó.
Campos insistió en que Nueva Canarias está dispuesta a colaborar en la elaboración de un decreto “negociado y realista”. Pero rechazó una propuesta inflada de contenidos que no responde a las prioridades de la ciudadanía canaria.
“Colaboración, sí; improvisación, no. Es necesario un decreto con los elementos esenciales y pactados, no un texto en el que cada cual introduzca lo que se le ocurra”, concluyó el portavoz parlamentario de Nueva Canarias.
Añadir comentario
Comentarios