NC-BC VALORA LA RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LAS CUOTAS DE LOS AUTÓNOMOS

Publicado el 21 de octubre de 2025, 21:39

Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) valoró hoy la rectificación del Gobierno estatal en materia de cotizaciones de los trabajadores autónomos, al haberse atendido las demandas de congelar las cuotas para los que menos ganan y moderar las subidas para el resto.

El secretario general y la secretaria de Economía y Fiscalidad de NC-BC, Luis Campos y Celeste López, recordaron que la formación nacionalista progresista fue crítica con la propuesta inicial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el impacto que habría tenido en los autónomos de menores ingresos, especialmente en territorios como Canarias.

“Nos alegra que el Ejecutivo haya escuchado al sector y rectificado una medida que penalizaba injustamente a quienes sostienen la base del tejido productivo del Archipiélago”, señaló Campos. El líder canarista subrayó la coherencia de NC-BC al defender desde el inicio un sistema basado en la progresividad fiscal, es decir, en el principio de “quien más gana, más debe aportar y quien menos, debe estar protegido”.

Celeste López recordó que Canarias es una tierra de autónomos, pequeñas empresas y profesionales por cuenta propia, cuyo esfuerzo diario mantiene viva buena parte de la economía local. “Cualquier política de cotizaciones debe adaptarse a la realidad económica canaria, marcada por mayores costes y menor margen de beneficio en muchos sectores”, afirmó.

NC-BC considera que la propuesta de corrección del Ejecutivo estatal abre la puerta, es una oportunidad, para abordar una reforma más justa del sistema, que combine sostenibilidad con la equidad social. En esa línea, Campos y López reiteraron su defensa de una fiscalidad progresiva y sensible a las singularidades de Canarias, así como la necesidad de vincular las cotizaciones a una mejora real de las prestaciones, como un cese de actividad más accesible, igualdad en las bajas por enfermedad o maternidad/paternidad, y una jubilación justa.

La rectificación es un “paso en la buena dirección”, pero el objetivo debe seguir siendo un sistema que “no castigue a los que menos pueden y que refuerce la protección social de quienes sostienen la economía de nuestras islas”, concluyeron los dirigentes nacionalistas de izquierdas.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios