NC califica de vergonzosa la gestión de Clavijo en vivienda por los “nulos” resultados tras dos años

Publicado el 22 de julio de 2025, 13:31

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, calificó hoy, en la sesión de control del pleno, de “vergüenza absoluta” la gestión del presidente del Gobierno de CC y el PP, Fernando Clavijo, en materia de vivienda por los “nulos” resultados “propios” tras dos años de gestión de las dos derechas canarias. Campos aclaró que las “únicas” promociones en construcción en la actualidad proceden del plan y la ficha financiera de más de 600 millones de euros de la pasada legislatura del pacto de progreso.

En la defensa de la pregunta oral, el diputado canarista recriminó a Clavijo no haber adoptado medidas eficaces frente al imparable y creciente problema de la vivienda en las islas.

Tras dos años al frente del Ejecutivo, Luis Campos reprochó al presidente que el acceso a una residencia se mantiene como el principal problema de la ciudadanía. Denunció que las políticas del gabinete de Clavijo no solo son insuficientes sino que han ayudado al agravamiento de la situación.

“Si nula fue la política” del pacto de las flores, reprodujo el diputado canarista el calificativo del jefe del Ejecutivo para, a continuación preguntar “cuál fue la suya (Clavijo) cuando gobernó anteriormente? La vergüenza absoluta”, afirmó Campos.

“Lo que usted llama nula”, agregó, “fue aprobar, por primera vez después de 10 años de gobiernos de Coalición Canarias (CC), cuatro de ellos presididos por Clavijo (de 2015 a 2019), del primer plan canario de vivienda”, después de una década, reiteró.

Fue, añadió Campos, disponer más de 600 millones de euros, “cosa que ustedes no hicieron nunca, cosa que usted cuando gobernó la etapa anterior, no hizo nunca”, denunció.

“Todos y cada uno” de los proyectos de promociones públicas en construcción en la actualidad, según NC-BC, son del plan canario que “aprobaron quienes no hicieron nada frente a la vergüenza absoluta de lo que hizo usted, que fue la inexistencia, ninguna medida” en la materia, censuró Luis Campos.

“Después de dos años de la llegada” de Clavijo al Gobierno de Canarias, “no 10 días, no los primeros 100 días, no el primer año, el problema de la vivienda es el principal problema” de las canarias y los canarios, y además se agrava mes a mes, alertó.

Transcurrido un año y medio de la aprobación del decreto de medidas urgentes por los grupos del Gobierno (CC. el PP, la ASG y la AHÍ), que se negaron a que se tramitara como proyecto de ley para “impedir” incorporar las aportaciones de la oposición y la sociedad, Luis Campos criticó que el alquiler medio se sitúe en 1.200 euros mensuales, “un 10 por ciento más que hace un año y un 17 por ciento más que al inicio” del mandato de Clavijo, en julio de 2023.

El precio de las promociones nuevas y usadas, continuó, han subido un 15,5 por ciento en el último año y cada anuncio de arrendamiento recibe una media de 128 solicitudes, observó. “Ni una sola” de las 211.000 residencias vacías han sido movilizadas, concluyó para advertir que el problema, con CC y el PP, “seguirá encabezando la lista de las preocupaciones de las familias vulnerables, trabajadoras y de las rentas medias.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios