
La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia educativa, Carmen Hernández, defenderá en el pleno del Parlamento que comienza mañana una proposición no de ley en la que propone una respuesta política, jurídica y justa para el profesorado interino que llevas décadas sosteniendo el sistema educativo en condiciones de precariedad. Hernández avisó que, “sin estabilidad, no hay calidad educativa” y “sin docentes canarios arraigados en sus territorios, no hay una verdadera escuela canaria”.
La iniciativa será sometida a votación y NC-BC espera que las demás fuerzas políticas apoyen una reivindicación ampliamente compartida por la comunidad educativa, que el grupo canarista ha denunciado desde la pasada legislatura y ha impulsado diversas iniciativas en la Cámara.
Carmen Hernández denunció que el proceso de estabilización impulsado por el Estado en 2024 ha perjudicado gravemente a miles de docentes canarios y exige una respuesta “justa” del Gobierno de Canarias. “No podemos permitirnos perder el conocimiento acumulado en las aulas” durante décadas, defendió la diputada de Nueva Canarias.
Recordó que miles de maestras y maestros han desempeñado, durante años, funciones estructurales en la enseñanza pública canaria bajo unas condiciones de temporalidad injustas, debido a la falta de convocatorias por parte de la administración.
Observó que más de 1.800 docentes canarios se quedaron fuera del proceso de estabilización, mientras que muchas de sus plazas fueron ocupadas por personas que no cumplían con el criterio europeo de abuso de temporalidad.
Según explicó Carmen Hernández, estas plazas fueron adjudicadas a aspirantes de fuera del Archipiélago, sin arraigo ni conocimiento del contexto educativo canario, “pervirtiendo” el mandato de la directiva europea 1999/70/CE, que exige acabar con el abuso de temporalidad.
La parlamentaria de NC-BC sostuvo que Canarias sí tiene competencias para buscar soluciones en la línea de lo expuesto, el pasado viernes en comisión parlamentaria, por el doctor en Derecho, abogado y profesor de Derecho Constitucional de La laguna (ULL), Gerardo Pérez. En ese sentido, Hernández coincidió en que la comunidad canaria tiene competencias compartidas en función pública y plenas en educación, lo que habilita jurídicamente al Ejecutivo de CC y el PP para proponer soluciones legislativas.
Refirió la “batalla política” de CC en la pasada legislatura en defensa de los interinos mientras que, ahora, “se ponen de espaldas alegando que no tiene competencias”, denunció la portavoz canarista.
La proposición no de ley, tal y como explicó, insta al Gobierno canario a promover las modificaciones normativas que procedan en la legislación, en materia de empleo público temporal, para dar cumplimiento a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 22 de febrero y del 13 de junio de 2024 y de acuerdo con la Directiva Europea de 1999 antes mencionada.
En concreto se reclama al Ejecutivo una normativa en materia de función pública para sancionar a las administraciones que abusen de la contratación temporal y compensar a los trabajadores que han sufrido precariedad en el empleo público. También, proceder a convocar, “por una vez y de forma excepcional,” plazas para aquellos casos que debieron ser llamados conforme a la ley de 2021, pero que “no se hayan convocado” dentro del plazo estipulado.
“Hablamos de puestos ocupados por personal temporal que realiza servicios para cubrir necesidades permanentes de la administración y, por tanto, estos trabajadores están en situación de abuso de temporalidad”, indicó Hernández. Además, que estas pruebas “sean restringidas” para las personas trabajadoras en situación de abuso de la contratación temporal y plantear una compensación por dicho abuso.
Para NC-BC, mantener a este profesorado es “garantizar” la calidad educativa porque su “experiencia y arraigo contribuyen a una enseñanza conectada con la comunidad”. Defendió que conocen “en profundidad” las realidades insulares, las diferencias entre el ámbito rural y el urbano, los retos de la doble insularidad y la amplia diversidad lingüística, cultural y social del alumnado canario. Así como su participación en proyectos pedagógicos, intervención en la construcción de redes con las familias y en el sostenimiento del sistema durante décadas.
Carmen Hernández remarcó que la estabilidad de los docentes aporta calidad educativa mientras que la rotación constante perjudica el clima del aula y rompe el tejido educativo. La estabilidad crea comunidad y compromiso docente”, concluyó.
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