NC acusa al Gobierno de Clavijo de anteponer la imagen turística al derecho a la huelga y la dignidad laboral

Publicado el 29 de abril de 2025, 19:30

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) acusó hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, en el pleno, de anteponer la imagen turística al derecho a la huelga y a la dignidad laboral de las trabajadoras y los trabajadores de la hostelería en las islas occidentales. La portavoz parlamentaria en la materia del grupo canarista, Natalia Santana, denunció la precariedad del personal laboral en el sector turístico mientras el Ejecutivo de CC y el PP protege los intereses empresariales.

En la sesión de control al Gobierno, Natalia Santana acusó a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, de ordenar unos servicios mínimos para la huelga del jueves y viernes de la pasada Semana Santa en las islas occidentales, que “estaban pensados para favorecer la actividad normal” en los hoteles y en los apartamentos en detrimento del derecho a la huelga.

Invitó a la responsable gubernamental a reflexionar sobre los tres conceptos usados por De León, como son “reputación, esencial y compatible”, para “limitar” el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de hostelería.

Para el Ejecutivo de las dos derechas canarias, según Santana, la reputación está “por encima de un derecho fundamental” y también prima al “deterioro” del personal “cuando miran su nómina e intentan conciliar” la vida personal con el empleo. A pesar de que se baten récords en “beneficios” empresariales y en “precaridad” laboral, cuestionó la diputada de NC-BC.

A Coalición Canaria y al Partido Popular “no les escandaliza”, sostuvo, que una camarera de piso no llegue a fin de mes, que un cocinero duerma en una caravana o que un camarero necesite más de medio sueldo para pagar el alquiler de su residencia.

“No les ofende” a las dos derechas canarias, prosiguió, que el motor económico del Archipiélago, el que “ustedes tildan de exitoso, funcione a base de contratos temporales, jornadas maratonianas y salarios de miseria”.

Pero cuando “alguien osa levantar la voz, cuando se organiza una huelga, ahí aparecen. Rápidos y firmes para defender a los de siempre”, criticó la parlamentaria de NC-BC.

Natalia Santana aseguró que la consejera de Turismo no innova. “Sólo perpetúa el guión, convertir al Gobierno en un departamento de recursos humanos al servicio de las patronales”, rechazó la portavoz canarista.

Reivindicó el derecho a la huelga y la dignidad laboral al denunciar que, en las islas, el primero está siendo limitado o tratado como “negociable” y el segundo, “opcional”. En contraste con la prioridad absoluta dada al servicio al turista, “sagrado”, censuró.

Protegen CC y el PP “la fachada mientras el edificio se agrieta”, advirtió. Para el Gobierno de Clavijo, “importa más lo que diga de nosotros” cualquier central privada de reservas privada que “lo que viven nuestros trabajadores cada día”, criticó Natalia Santana. 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios