饾悞饾惍饾惁饾悮饾惈-饾悕饾惍饾悶饾惎饾悮 饾悅饾悮饾惂饾悮饾惈饾悽饾悮饾惉 饾惀饾惀饾悶饾惎饾悮饾惈饾悮虂 饾悮 饾悂饾惈饾惍饾惉饾悶饾惀饾悮饾惉 饾惀饾悮 饾悳饾惈饾悽饾惉饾悽饾惉 饾悺饾悽虂饾悵饾惈饾悽饾悳饾悮 饾悵饾悶 饾悈饾惍饾悶饾惈饾惌饾悶饾惎饾悶饾惂饾惌饾惍饾惈饾悮 饾惒 饾悑饾悮饾惂饾惓饾悮饾惈饾惃饾惌饾悶

Publicado el 15 de mayo de 2024, 22:35

La candidata de Sumar-Nueva Canarias-BC a los comicios europeos del próximo 9 de junio, Lorena López, ha visitado hoy la comarca de El Jable, en Lanzarote, donde ha explicado las propuestas de la coalición electoral para hacer frente a la crisis hídrica que vive el Archipiélago, a través de una “mejora de la financiación y de la creación de partidas y políticas específicas” para las Islas y los archipiélagos.

“Es necesario que exijamos”, en la Unión Europea, que se destinen fondos Next Generation para modernizar y actualizar nuestras infraestructuras públicas de tratamiento del agua, mejorar el abastecimiento y combatir los efectos de la sequía, especialmente en aquellas islas como Lanzarote y Fuerteventura que están “más afectadas por la crisis hídrica”, ha señalado.

Lorena López, acompañada por el diputado conejero en el Parlamento, Yoné Caraballo, ha destacado que, si bien la problemática de la escasez de agua afecta a gran parte del territorio europeo; “no podemos olvidar que las Islas la sufren en mayor medida”, debido a la lejanía con el resto del continente y a la falta de recursos para generar agua más allá de potabilizadoras y desaladoras.

Ha recordado que esta situación, aunque agravada por la crisis climática, está profundamente relacionada en Canarias con la gestión “deficiente” del agua pública realizada desde hace décadas. El mejor ejemplo de esta ineficacia, tal y como ha denunciado, es la isla de Lanzarote, donde las políticas de privatización de gestión del agua, impulsadas por los partidos conservadores, han provocado una situación “insoportable de tensión” tanto en el abastecimiento a la población local como a la actividad agrícola, “con cortes de suministro cada vez más frecuentes y prolongados”.

Desde Nueva Canarias-BC “hace tiempo que defendemos la propuesta de incorporar nuevas potabilizadoras”. Entre ellas, añadió la candidata, una en el norte de Lanzarote que garantice el abastecimiento de hogares, empresas y sector primario y provea de agua a la presa de Mala. Para ello, López aseguró que es “necesario que estemos presentes” en Bruselas para “luchar por conseguir más recursos europeos”.  

López ha añadido que Canarias sufre históricamente de una escasez de recursos hídricos, agravada por la falta de lluvias y el aumento de la temperatura. Ante esta realidad, la candidata de la coalición electoral hizo hincapié en que “no podemos recurrir a la impasibilidad o a las ocurrencias”. Frente a la ineficiencia en la gestión y la privatización de los servicios, Sumar-Nueva Canarias-BC propone medidas específicas y conmina a actuar “de inmediato para evitar una mayor afección a nuestra población y a nuestra agricultura". 

A帽adir comentario

Comentarios

Todav铆a no hay comentarios