"Más palmeras en La Oliva que no se podrán regar ni mantener". Coalición Canaria denuncia la nefasta gestión de los jardines, tras dejar PP y PSOE otra Concejalía a cero en solo cuatro meses

Publicado el 13 de abril de 2023, 18:31

El grupo político de El grupo de Coalición Canaria - Asamblea Majorera, desde la oposición en el Ayuntamiento de La Oliva, denuncia la "desastrosa gestión" de los Parques y Jardines en el municipio, y de manera "especial y flagrante", en lo respectivo al palmeral en los espacios públicos.

En este sentido, el candidato de Coalición Canaria, Isaí Blanco, y el concejal David Fajardo, han expresado su indignación ante el proceder de los partidos del Gobierno. Han criticado su decisión de plantar palmeras en lugares sin agua ni sistemas de regadío, sin conocimiento de Carreteras, y por si fuera poco, tras haber sido incapaces de mantener el palmeral existente, pues han enterrado el procedimiento para licitar la gestión integral de Zonas Verdes que inició Isaí Blanco como alcalde.

Según David Fajardo, "el PP y el PSOE han anunciado recientemente un plan de choque para la rehabilitación del palmeral canario en La Oliva, después de tres años de gobierno. Es decir ahora, a un mes de las elecciones, ¿es cuando deciden visitar los jardines y actuar en todo el municipio, después de haberlos abandonado durante tres años?".

Coalición Canaria ha podido saber que la Unidad de Carreteras del Cabildo ha notificado al gobierno que las hileras de palmeras plantadas entre los carriles de bicis y las carreteras no cumplen con la normativa, ya que afectan a la visibilidad y ponen en peligro la seguridad vial. Además, la palmera canaria es una especie protegida, que necesita autorización de Medio Ambiente ante cualquier intervención. Algo que al parecer no pidieron, dado que el Cabildo no tenía conocimiento de esta actuación.

En opinión de Coalición Canaria, el gobierno actual sigue manteniendo políticas cortoplacistas y derrochadoras, plantando ejemplares condenadas a morir, y contratando camiones cuba para regar "hoyo por hoyo", lo que sin ninguna duda "supone continuar con la misma política de toda la legislatura, millones de euros gastados en contratos menores, adjudicaciones a dedo sin planificación detrás, y un gobierno de ordeno y mando absolutamente insostenible y derrochador", lamenta David Fajardo.

Coalición Canaria preguntó en el último pleno a la alcaldesa que cómo pensaba regar estas nuevas palmeras. No respondió al cómo, sino al con qué. "Con agua", fue su respuesta, burlándose una vez más de todos los ciudadanos de este municipio.

Y es una burla, porque el coste parece irreal. Cuestionada por el dinero invertido, la alcaldesa respondió que "15.000 euros", algo difícil de creer. De 15.000 en 15.000, este gobierno se ha fundido el presupuesto municipal entero, y casi todo el Remanente de Tesorería. 

Isaí Blanco recuerda que en su etapa de alcalde, "iniciamos un contrato para licitar de manera integral los parques y jardines del municipio. Porque ayuntamiento tiene únicamente dos jardineros en plantilla, los mismos que había entonces. Yo le pregunto a la ciudadanía, ¿quieren ustedes un ayuntamiento que funcione correctamente y que tenga una planificación, u otro como el actual, que se gobierna a golpe de ocurrencias y dinamitando a manos llenas el dinero público? La respuesta está en las urnas".

Otro departamento a 0, el de Parques y Jardines

Porque, ¿quién va a mantener las palmeras y el resto de jardines, y todos los espacios públicos la próxima legislatura? Si sigue este gobierno, nadie, porque el ayuntamiento no tiene planificación, lamenta Coalición Canaria. "Ni siquiera sabemos si será posible mantener los jardines de aquí a final de año, porque de los 780.000 euros que tenía esta Concejalía en enero, no queda ni un solo euro. Se lo han gastado todo en cuatro meses", denuncia David Fajardo. Tras consultar la ejecución presupuestaria, "se evidencia una vez más la irresponsabilidad y  gestión puramente electoralista de PP y PSOE al frente del ayuntamiento".

Coalición Canaria quiere explicar a la ciudadanía que el problema de los jardines no es nuevo. Viene de muchos años atrás. Pero la diferencia entre la etapa anterior y la actual es clara. Antes había una Corporación que proponía soluciones, y ahora hay otra que pone parches. "La Oliva necesita abandonar definitivamente las políticas cortoplacistas e insostenibles de este gobierno, y cambiarlas por una verdadera gestión de la administración en beneficio del patrimonio natural, de los espacios públicos y de los ciudadanos de este municipio", propone Isaí Blanco.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios