El candidato al Parlamento de Canarias por el Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto a las candidatas a la Alcaldía de Pájara, Dunia Álvaro, y a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, además de la consejera María Saavedra, han mantenido una reunión con los representantes de FIMAPA, así como de las AMPAS Morro Jable y Familias CEIP Costa Calma con el objetivo de tratar el déficit de recursos e infraestructuras que sufre la comunidad educativa del sur de la isla. Un déficit que las asociaciones de madres y padres detectan en servicios como los comedores o el transporte escolar, que además, sigue sin estar adaptado para el alumnado con necesidades especiales.
Pero si existe una carencia que sufren los estudiantes del sur de la isla, sobre todo cuando superan la etapa de Primaria, es la de no contar con otro centro de enseñanzas secundarias. Una parte del alumnado del municipio de Pájara se tiene que desplazar hasta otros municipios porque, por distancia y ratio, el IES Jandía no es capaz de asumir a toda la población escolar. Ese déficit educativo tendría que haberse resuelto con la construcción del IES de La Lajita, cuyo suelo está ya asignado por el Ayuntamiento de Pájara, “pero el Gobierno de Canarias ha dejado pasar otra legislatura más sin que se haya resuelto la demanda de los alumnos del municipio y sus familias, que llevan esperando casi dos décadas por la construcción de este centro educativo”, señala Fernando Enseñat. De la misma opinión es la candidata a la Alcaldía de Pájara, Dunia Álvaro, quien señala que “si en la Fuerteventura del siglo XXI sigue existiendo un importante déficit en materia educativa, cuando se trata del sur, esas deficiencias se amplifican ya que son nuestros estudiantes los que más sufren la doble insularidad”.
Cumplir con el Plan de Infraestructuras Educativas
La reunión mantenida con las AMPAS del sur ha permitido evaluar cuáles son las carencias que sigue sufriendo la comunidad educativa en el municipio de Pájara, a la vez que establecer una hoja de ruta con objetivos claros para el horizonte próximo. “La construcción del IES de La Lajita es una prioridad en la agenda del Partido Popular”, explica Enseñat, “en la misma medida que también lo es la descongestión de las ratios en las aulas de Pájara y de todos los centros educativos de la isla. Y eso solo se puede conseguir de una manera: creando nuevas infraestructuras. Un Gobierno donde esté el Partido Popular es un Gobierno donde se cumplirá con todo lo recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias”. En este sentido, el PP de Fuerteventura también reivindica la creación de una sede con edificio propio para la Escuela de Arte de Fuerteventura; la apertura de la Escuela Infantil de Antigua; la ampliación de la Formación Profesional en el CIFP Majada Marcial; la creación de un nuevo instituto en Puerto del Rosario; mejoras en los CEIP de Cotillo y Lajares; o la ampliación de la Residencia Escolar, para acabar de una vez la saturación de esta.
Pero también reclama la homogeneización de los comedores escolares, de manera que los precios sean igualitarios, independientemente de la ubicación del centro educativo; que el transporte escolar sea adaptado y esté garantizado a todo el alumnado; o “el incremento de los recursos de las Aulas EnClave, así como su presencia en los centros educativos de la isla, además de mejorar la Formación Profesional Adaptada, para que el alumnado con necesidades especiales pueda seguir haciendo uso de esta formación más allá de los 21 años de forma reglada y, además, con una tutorización personalizada y adaptada según cada persona”, demanda la candidata a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, quien además reivindica la puesta en funcionamiento del Consejo Escolar Insular “como herramienta imprescindible para hacer un diagnóstico actualizado del estado de salud del sistema educativo en Fuerteventura. Que el presidente del Cabildo no haya llevado aún el Reglamento del Consejo a pleno para su aprobación es un atraso que no nos podemos permitir”.
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