El GPP presenta una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación de “atasco” de la Seguridad Social en Canarias

Publicado el 20 de marzo de 2023, 12:46
  •  Se busca dar una solución “real, efectiva y definitiva” a las largas colas y atascos inaceptables que llevan soportando los canarios en las oficinas de atención de la Seguridad Social 
  • Los populares ya registraron a finales de enero una Proposición no de Ley en este sentido

A principios de octubre de 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciaba el refuerzo de la plantilla pública de la Seguridad Social en Canarias con 83 nuevos trabajadores. En su día, ya se calificó por los propios sindicatos esta cifra de “insuficiente” para poner fin a las colas y el deficiente servicio que se viene prestando en las oficinas del archipiélago. 

Cabe recordar que a principios de año, el Grupo Parlamentario Popular registró una Proposición no de Ley para que se corrigieran inmediatamente las deficiencias de los servicios de atención a la ciudadanía del Gobierno de España, y particularmente de la Seguridad Social. Esta PNL fue aprobada este pasado martes por la mayoría del Congreso de los Diputados -con la abstención del PSOE y Unidas Podemos-, y desde el PP se valora como un éxito parlamentario impulsor de una solución definitiva al problema. 

Sin embargo, todavía actualmente se pueden ver largas colas en la oficina de la Seguridad Social en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo. 

Por estos motivos, entre otros, el secretario general adjunto del GPP, Guillermo Mariscal, y los diputados populares canarios Auxiliadora Pérez, Ana Zurita y Sebastián Ledesma, han registrado en el Congreso de los Diputados esta batería de preguntas al Gobierno, de las que desean obtener respuesta por escrito: 

  • ¿Ha sido ya totalmente cubierta la contratación de los 83 nuevos empleados (42 en la provincia de Las Palmas y 41 en la de Santa Cruz de Tenerife) comprometidos por parte del propio ministro Escrivá ante el presidente del Gobierno Autonómico, Ángel Víctor Torres en el transcurso de un encuentro mantenido entre ambos en Madrid fechado el pasado 30 de septiembre, hace más de 5 meses? 
  • ¿Cuál sería la distribución de funciones de los anteriores empleados públicos desglosada por oficinas e islas? 
  • ¿Se encuentra previsto adicionalmente el incremento de la dotación y provisión de más puestos de trabajo vacantes para paliar el déficit de plantillas que ha provocado que los sindicatos hayan acusado al Gobierno de llevar a la Seguridad Social al “siniestro total’. 
  • En caso afirmativo, ¿con qué horizonte temporal de incorporación efectiva y en qué proporción y destinos? 
  • ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Escrivá y Carolina Darías dar una solución real, efectiva y definitiva a las largas e interminables colas y atascos absolutamente inaceptables e inadmisibles, que llevan soportando y padeciendo los canarios en las oficinas de los servicios de atención a la ciudadanía de la Seguridad Social? 
  • ¿A qué factores y razones obedecen la falta de respuesta y desidia a esta problemática acumulada durante años por parte del Gobierno socialista a pesar de las denuncias masivas y desesperadas de ciudadanos afectados, llamamientos desde diferentes administraciones territoriales canarias, medios de comunicación haciéndose eco de ello, etc.? 
  • ¿Qué valoración hace el autodenominado “gobierno de la gente” encabezado por Pedro Sánchez sobre la situación generalizada y no puntual de indefensión que llevan sufriendo diariamente los ciudadanos que acuden a cualquier oficina de la Seguridad Social del archipiélago y se ven imposibilitados a la hora de tramitar prestaciones básicas como jubilaciones, incapacidades, permisos de maternidad, bajas laborales, entre otras, en medio además de la actual coyuntura socioeconómica adversa? 
  • ¿Le parece razonable el actual funcionamiento de la administración de la Seguridad Social en pleno siglo XXI al presidente que saca pecho de las políticas inclusivas de su Gobierno? 
  • ¿Ha realizado hasta el día de hoy alguna gestión el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana en favor de la adopción de medidas de refuerzo que reviertan el bloqueo y el estado de indefensión que Ilevan sufriendo estoicamente por espacio de varios años los canarios por causa de la falta de un correcto y eficiente funcionamiento de las oficinas de la Seguridad Social en esta comunidad autónoma? 
  • En caso afirmativo, ¿qué esfuerzos ha desplegado el Delegado Pestana de cara a la resolución de este verdadero problema social?
  • ¿Considera factible Anselmo Pestana resolver antes de las elecciones generales previstas para finales de este año el atolladero que se vive diariamente en forma de colas de centenares de personas esperando a ser atendidas a las puertas de las oficinas de la Seguridad Social? 
  • ¿Comparte el presidente socialista Pedro Sánchez el mandato del Defensor del Pueblo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, relativo a que “se superen las deficiencias apreciadas en los servicios de atención a la ciudadanía, situación que se aleja mucho de la necesaria prestación de un servicio público efectivo y de calidad, incompatible con el derecho de buena administración?” 
  • En el supuesto afirmativo, ¿por qué el presidente Pedro Sánchez sigue consintiendo y tolerando que los ciudadanos españoles más alejados del continente europeo y dentro de los mismos, aquellos colectivos más castigados y vulnerables tengan que continuar desatendidos en sus derechos y demandas por simplemente no incorporar o adscribir más recursos humanos a los servicios de la Seguridad Social destinados a la atención a la ciudadanía? 
  • ¿Hasta cuándo va a continuar permitiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Carolina Darias y Anselmo Pestana que centenares de ciudadanos, -entre otros, personas con edades de hasta 80 años y movilidad reducida, abuelos que no pueden tramitar la pensión de orfandad de sus nietos etc.-, para poder realizar sus gestiones, en innumerables casos con fecha de caducidad, tengan que seguir haciendo cola desde las 5 de la mañana ante las dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria, y en ocasiones hasta con resultado infructuoso? 
  • ¿Se ha previsto o se prevé finalmente alguna reserva de cupo de plazas para las islas dentro de la oferta de empleo público?