• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

El Cabildo de Fuerteventura eleva al Órgano Ambiental la nueva Ordenanza para campistas

Publicado el 29 de julio de 2022, 13:22

La isla de Fuerteventura será la primera isla en Canarias en regularizar las acampadas y campings de Canarias. Pero primero hay que elevarlo al Órgano Ambiental. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, anunció que “va a ser posible encontrar ese equilibrio del uso de campings y el medioambiente”.

 

La propuesta se ha votado con 17 votos a favor y dos abstenciones de Sandra Domínguez y Andrés Briansó. La Ordenanza Provisional Insular tiene por objetivo la fijación de criterios de homogeneización del uso relativo a las acampadas y campings en Fuerteventura en suelo rústico con tres modalidades: las áreas de acampada de iniciativa pública y privada; los campings de iniciativa pública y privada; y las áreas reservadas para caravanas, autocaravanas y campers de iniciativa pública y privada.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha valorado esta nueva ordenanza como un logro con meses de intenso trabajo, y que muchos cabildos en la Fecai se están interesando por ella: “teníamos que darle cabida a esta actividad teniendo en cuenta el cuidado medioambiental y el respeto a las zonas residenciales y turísticas. Era importante definir el uso, lo que generaba complicaciones a los ayuntamientos que son los que autorizan las acampadas. Agradecemos al equipo redactor y servicios del Cabildo porque ha sido muy complicado”. Y añadió: “Nunca hemos dicho que se va a acampar de manera indiscriminada, sino que creemos que es posible acampar encontrando un equilibrio”. 

 

Esta nueva ordenanza es una herramienta que complementa el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura con el objetivo de hacer viable la implantación ordenada de áreas de acampada. Los ayuntamientos tramitarán las zonas y en unos meses será posible empezar a ver zonas de interés público y social para las zonas de acampadas.

 

Tras un proceso de escucha, se hizo un estudio que, con las dificultades legales se consiguió hacer un tipo de acampada estacional que conserve el territorio, con áreas no aptas, aptas y condicionadas. La mayor parte de Fuerteventura está protegida y esto ha dificultado la labor de gestionar esta iniciativa.

 

Esta ordenanza no habilita directamente localizaciones concretas, sino que dependerá de la habilitación de los ayuntamientos, que a partir de hoy, viernes, podrán empezar a trabajar para poner en marcha esos procedimientos porque mañana se votará en el pleno cumpliendo uno de los compromisos adquiridos en esta legislatura por el grupo de gobierno.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios