• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

El Museo Arqueológico de Fuerteventura recibe una vasija aborigen de los majos hallada por un aviso ciudadano

Publicado el 23 de mayo de 2022, 13:36

El Museo Arqueológico de Fuerteventura ha recibido este fin de semana una cerámica aborigen con decoraciones verticales propias de la cultura de los mahos, que fue entregada por el ciudadano Juan Soto y su hija Aisha de diez años. La vasija de barro pasa ahora a ser restaurada para asegurar su durabilidad, procediéndose posteriormente a su estudio científico y exposición en el museo. La pieza se recepcionó en un acto enmarcado en el programa organizado por el Museo Arqueológico de Fuerteventura para conmemorar el Día Internacional de los Museos. 

 

Se trata de una vasija ovoide con borde convergente de 45 centímetros de alto por 36 de ancho en su parte mayor y 23 centímetros de diámetro de boca. Su tipología es típica en la cultura de los mahos como recipiente para contener agua o alimentos, así como su decoración con motivos recurrentes en las vasijas aborígenes.

 

Desde el Museo Arqueológico de Fuerteventura se agradeció el compromiso de los ciudadanos que entregaron la pieza. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y el consejero del área, Rayco León, recuerdan la importancia de dar aviso a las autoridades competentes ante el hallazgo casual de este tipo de materiales, debido a la importancia de ir consolidando la cultura y etnografía de la Isla.

 

Tras el acto, se desarrolló un espectáculo de danza sobre la leyenda de Tibiabin y Tamonante, a cargo de la Academia de Danza y Música ‘Entre Siluetas’. Posteriormente, tuvo lugar la actividad ‘Noche de los Museos’, con una ruta teatralizada nocturna para dar a conocer la historia del pueblo hasta llegar al Museo Arqueológico de Fuerteventura, en la que participaron unas cuarenta personas. 


«   »