• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

El profesor José Jurado presenta este jueves el libro ‘Soldados y padres’ en el Centro Bibliotecario Insular

Publicado el 20 de abril de 2022, 12:38

El ensayo ha sido premiado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales, presentará este jueves, 21 de abril, el libro ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, un ensayo con el que ha ganado el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021. Será a las 20.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.

 

El autor, experto en literatura española de los siglos XX y XXI, conversará con el historiador y articulista del Diario de Fuerteventura Juan Jesús Darias.

 

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, ha invitado a los lectores majoreros a asistir a la presentación de este libro “un ensayo meticuloso donde su autor nos habla de literatura e historia, pero también de memoria” y cuya presentación “se inscribe dentro de una serie de actividades organizadas desde la Consejería de Cultura con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril, y que incluye a lo largo de toda esta semana presentaciones de libros, teatro y narración oral”.

 

Nueve poetas españoles han sido elegidos por el profesor José Jurado Morales para evocar en este ensayo la experiencia de los padres combatientes en la Guerra Civil a través de su obra literaria. El autor indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos les contaron sobre sus vivencias en las trincheras de uno u otro bando.

 

El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Josefina Pla del Centro Bibliotecario Insular.

 

El jurado del Premio Manuel Alvar, que convocan y organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara, destacó el modo en que las historias recopiladas "dejan traslucir tanto la biografía familiar como la realidad española, desde una perspectiva humana y alejada de los prejuicios ideológicos".

 

 

José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, 1970) es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Su trabajo se enfoca hacia la literatura española de los siglos XX y XXI. Ha publicado las monografías Del testimonio al intimismo. Los cuentos de Carmen Martín Gaite (2001), La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite (2003), Las razones éticas del realismo. "Revista Española" (1953-1954) en la literatura del medio siglo (2012) y Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura (2018). Otros libros suyos están dedicados a Rafael Alberti, Gerardo Diego, la literatura y la radio, las revistas literarias del siglo XX, los poetas iniciados en la posguerra y escritores actuales de distintas generaciones.



«   »