Los niños y niñas del Consejo Insular de la Infancia y la Adolescencia toman la palabra en el Cabildo para hacer balance de su primer año de participación

Publicado el 26 de junio de 2026, 14:26

El Cabildo de Fuerteventura recibió hoy a los niños y niñas que forman parte del Consejo Insular de la Infancia y la Adolescencia, quienes participaron en una jornada institucional en la Casa Palacio para presentar el trabajo desarrollado desde la constitución de este órgano de participación infantil y compartir sus propuestas para seguir mejorando la isla desde la mirada de la infancia.

Fueron recibidos por la presidenta insular, Lola García, y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, así como los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno del Cabildo, y otros consejeras y consejeros de la institución, con quienes compartieron un espacio de encuentro en el que expusieron las principales acciones desarrolladas durante este último año, así como las necesidades y propuestas detectadas por los propios niños y niñas. Estuvieron presentes, además, Comisión Interna del II Plan de Infancia y Adolescencia.

La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó que "escuchar a la infancia no es un gesto simbólico, es una forma de construir una isla mejor. Este Consejo nos permite conocer de primera mano cómo ven Fuerteventura nuestros niños y niñas y cuáles son sus propuestas para seguir mejorándola". “Los niños, niñas y adolescentes representan el 18,7% de la población de Fuerteventura, cerca de 22.000 personas, por los que las políticas que se implantan desde las instituciones también tienen que ir dirigida a este sector”.

Asimismo, añadió que "quiero felicitarles por el trabajo que han realizado durante este primer año. Han demostrado compromiso, responsabilidad y muchas ganas de participar en la vida de la isla. Desde el Cabildo seguiremos impulsando espacios donde la infancia pueda expresar sus ideas y formar parte de las decisiones que les afectan".

El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, puso en valor el trabajo que realiza la Comisión Insular de la Infancia y la Adolescencia, un proyecto muy importante que une a niños, niñas y adolescentes de norte a sur de la Isla, “por lo que seguiremos apostando por este tipo de iniciativas”.

En el Pleno de la Corporación insular de hoy, señaló Alonso, se ha aprobado por unanimidad solicitar a UNICEF el reconocimiento de Fuerteventura como isla amiga de la infancia.

Durante el acto, los propios integrantes del Consejo hicieron balance de su primer año de funcionamiento, destacando el aprendizaje adquirido, la importancia de trabajar en equipo y la oportunidad de participar activamente en aquellas decisiones relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Un espacio para dar voz a la infancia

El Consejo Insular de la Infancia y la Adolescencia es el órgano de participación impulsado por el Cabildo de Fuerteventura para que niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus opiniones, trasladar propuestas y participar activamente en las políticas que afectan a su bienestar y a la vida de la isla.

Durante su primer año de actividad, sus integrantes han participado en reuniones de trabajo, actividades de convivencia y diferentes dinámicas participativas dirigidas a conocer la realidad de la infancia y la adolescencia en Fuerteventura. Sus aportaciones han contribuido al proceso de evaluación del anterior Plan de Infancia y Adolescencia, al diagnóstico de la situación actual y a la elaboración del nuevo Plan Insular de Infancia y Adolescencia, que marcará las políticas dirigidas a este colectivo en los próximos años.

La jornada concluyó con una dinámica participativa entre los miembros del Consejo y la Corporación insular y la entrega de un recuerdo por parte del Cabildo de Fuerteventura.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios