El Cabildo de Fuerteventura lleva las competencias digitales al municipio de Betancuria

Publicado el 14 de enero de 2026, 10:10

La Consejería de Nuevas Tecnologías continúa formando a la población de todo el territorio insular en competencias digitales básicas, en este caso con un programa formativo dirigido especialmente a personas mayores, mujeres y población infantil-juvenil del municipio de Betancuria

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, continúa llevando la capacitación en competencias digitales con acciones formativas que se llevan por todo el territorio insular. De esta manera, la institución insular pondrá en marcha un proyecto de formación en competencias digitales básicas en el municipio de Betancuria. Una iniciativa que permitirá a la población del municipio formarse en este ámbito, facilitando su acceso a servicios públicos en línea, transacciones digitales seguras y una participación más activa en la sociedad de la información.

 

Este proyecto se dirige de manera prioritaria a personas mayores, mujeres y población infantil-juvenil, residente en municipios con especiales dificultades demográficas, como es el caso de Betancuria.

 

“Esta acción reafirma el compromiso del Cabildo de Fuerteventura con la reducción de la brecha digital en los diferentes municipios y con el impulso a una sociedad más inclusiva e integrada en el entorno digital, con experiencias de este tipo que ya se han llevado con éxito a todos los municipios”, explicó la consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, durante una reunión de coordinación mantenida con el alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña, y el equipo técnico municipal.

 

Durante la reunión, celebrada en Betancuria, la consejera y el alcalde abordaron los aspectos organizativos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluyendo la coordinación entre el Cabildo de Fuerteventura y el propio Ayuntamiento de Betancuria.

 

La actuación se enmarca en el Componente 19, Inversión 1 “Competencias Digitales Transversales”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que en el Archipiélago es gestionado por el Gobierno de Canarias, contando con fondos europeos Next Generation. El objetivo principal es la formación en competencias digitales de la ciudadanía residente en zonas con reto demográfico. En el caso de Canarias, el programa prevé la capacitación de miles de personas distribuidas entre todas las islas, correspondiendo a Fuerteventura acciones específicas en Betancuria.

 

El proyecto contempla acciones formativas orientadas a que las personas participantes adquieran habilidades para comunicarse, informarse y realizar gestiones y compras en línea con seguridad. Entre los contenidos previstos figuran el uso básico de herramientas digitales, comunicación en línea, búsqueda y evaluación de información, realización de transacciones seguras, interacción con las administraciones públicas y resolución de problemas digitales habituales.

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios