El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Turismo, cierra el año 2025 con la adjudicación del proyecto ‘Alumbrado Starlight en Cofete’, que amplía los puntos de luz a 15 y cambia las luminarias tradicionales por otras autónomas, sostenibles y respetuosas con las aves y los cielos nocturno. Es decir, Fuerteventura mejora infraestructuras y paisajes de gran simbolismo para los majoreros y majoreras con cargo a la actividad turística a través de fondos Next Generation UE del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Esta actuación está incluida en el programa ‘Fuerte por Naturaleza’.
La mesa de contratación del Cabildo de Fuerteventura adjudicó esta semana el proyecto ‘Alumbrado Starlight en Cofete’ de la Consejería de Turismo. La empresa adjudicataria fue JRM 3.0.S.L., de capital local.
La presidenta del Cabildo, Lola García, destaca la importancia de fomentar la protección de la calidad del cielo nocturno majorero, “de gran valor científico, astronómico y natural”. Una intervención que se enmarca dentro de la apuesta del Cabildo por un turismo sostenible, preservando al máximo la integración paisajística del alumbrado en el entorno, reduciendo la contaminación lumínica”.
La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, defiende esta actuación y la importancia de desarrollar una política turística que “reinvierta en destino” como parte de la estrategia de la Consejería. “La gestión turística, tal y como la entendemos y tal y como la estamos desarrollando, implica generar riqueza para invertirla en la isla, que Fuerteventura, sus economías locales y su gente tengan acceso directo a los beneficios que produce el sector”, afirma, “ya sea mediante el empleo, la prestación de servicios, el suministro de bienes o el disfrute de las inversiones que mejoran las infraestructuras y paisajes de la isla”.
Cabe recordar que Cofete es uno de los espacios más icónicos de Fuerteventura y referente de su naturaleza indómita en convivencia con la presencia humana. La adjudicación delproyecto ‘Alumbrado Starlight en Cofete’ supone la instalación de una nueva iluminación respetuosa con los cielos nocturnos y las aves, además del incremento de los puntos de luz de los once actuales a 15.
Entre los hitos del proyecto destaca la mejora de la eficiencia energética en el poblado de Cofete mediante la instalación de un sistema de alumbrado público fotovoltaico, alineado con los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad.
Las luminarias existentes han quedado obsoletas y deterioradas por el efecto de la climatología y el ambiente salino, posibilitando ahora una solución duradera, autónoma y respetuosa con el entorno. Por ello, la intervención del Cabildo pretende contribuir a la seguridad, calidad y confort en la zona, preservando al máximo su integración paisajística en sintonía con las figuras de protección medioambiental de las que disfruta Cofete.
Añadir comentario
Comentarios