• Sintonízanos en la 97.7 / 101.0
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a ti

El Palacio de Formación y Congresos acoge el I Foro Ítalo Canario de Fuerteventura

Publicado el 9 de febrero de 2023, 11:57

El presidente Sergio Lloret destaca la “importancia” de la comunidad italiana en Fuerteventura, que según el vicecónsul italiano, Gianluca Cappelli, suma “medio millón”, con la población flotante en Canarias

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha asistido la mañana de hoy, 8 de febrero de 2023, a la apertura del I Foro Ítalo Canario de Fuerteventura en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

 

Un evento que ha contado con la presencia de Gianluca Cappelli Bigazzi, vicecónsul de Italia en Tenerife; Maurizio Mior, presidente del Comité Canario para Italia; Fabio Bott, presidente de la Asociación de Emprendedores Italianos en Fuerteventura, y Federico Mini, presidente de la Asociación Emprendedores italianos de Canarias ‘Italia Emprende’, entre otros representantes de la comunidad italiana en Fuerteventura.

 

El encuentro, organizado por ASOFUER (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura), ha tenido como objetivo compartir experiencias profesionales y desarrollar un punto de encuentro entre los colectivos de empresarios italiano y majorero.

 

Lloret quiso agradecer y reconocer el trabajo de ASOFUER en cooperación con el Cabildo de Fuerteventura. “Seguimos avanzando en consolidar la recuperación económica de nuestra isla, que sí o sí pasa por mantener los niveles turísticos y desarrollar las estrategias de diversificación económica que estamos trazando”. El presidente considera que en ese conjunto, “es fundamental la población italiana en Canarias y especialmente en Fuerteventura, donde es ya la comunidad extranjera más importante”.

 

Según los últimos datos del ISTAC, de 2021, la población extranjera residente en Fuerteventura asciende a más de 35 mil personas, de la cual, cerca de nueve mil son italianos. A esto hay que sumar la población flotante y los visitantes anuales que, según el vicecónsul Cappelli, “asciende a medio millón en Canarias”.

 

El presidente de la Administración Insular ha reiterado el valor de esta iniciativa “para establecer los lazos de cooperación, con los que ir afianzando esas relaciones y generar oportunidades traducirán en beneficios y oportunidades para el resto de la población”.

 

Por su parte, el presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, ha declarado que han “apostado fuerte” por el desarrollo de este primer foro porque a la comunidad italiana “hay que darle una identidad, tener un acercamiento, un hermanamiento debido a que hay una gran cantidad de empresarios dados de alta, no solo en el sector turístico, en hostelería, sino en otros: nuevas tecnologías, renovable…”. Hormiga afirma que “esta isla está por crear muchas cosas y pueden venir nuevos empresarios”. Con este tipo de iniciativas, “lo único que hacemos es tenderles una mano”, apuntó.

 

El vicecónsul de Italia, Gianluca Cappelli, ha recalcado la importancia de este evento para “potenciar la integración e internacionalización” de las empresas italianas en las islas.

 

“Canarias en general tiene un potencial atractivo muy fuerte, por el coste de la vida, por el clima, por un sistema fiscal muy atractivo”, afirmó. Con respecto a Fuerteventura, consideró que “es un territorio que puede ofrecer muchísimo para el talento de los jóvenes. Tenemos una parte muy importante de empresarios que son nómadas digitales y que se trasladan a la isla para teletrabajar”.


«   »