• Sintonízanos en la 97.7 / 101.0
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a ti

El Cabildo de Fuerteventura exige a Irán el cese de las ejecuciones

Publicado el 30 de diciembre de 2022, 12:48

Una Declaración Institucional aprobada en Pleno por unanimidad exigirá al país islámico el respeto de las garantías judiciales y los derechos de las personas detenidas

El Pleno del Cabildo Insular de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 30 de diciembre, por unanimidad, a propuesta del Grupo Socialista, una Declaración Institucional por medio de la cual la Institución Insular exigirá a las autoridades de la República Islámica de Irán “el cese de inmediato de las ejecuciones y del uso desproporcionado de la fuerza frente al ejercicio legítimo de los derechos de reunión y manifestación”.

 

Asimismo, según la declaración aprobada, la Corporación Insular exigirá a dicho gobierno que esclarezca el paradero de las personas detenidas y su situación procesal, así como “el respeto de las garantías judiciales, el derecho a la defensa y el acceso a los recursos de revisión de sus condenas de todas las personas detenidas”.

 

Esta medida del Cabildo Insular llega en respuesta a las detenciones y ejecuciones llevadas a cabo por el Gobierno Iraní tras las manifestaciones ciudadanas producidas en el país tras el fallecimiento de la joven Mahsa Amini mientras se encontraba detenida por no cumplir las normas de vestimenta impuestas en el país islámico a la población femenina.

 

Según datos publicados por Amnistía Internacional, al menos otras 18 personas corren peligro de ser ejecutadas por hechos relacionados con las protestas.

 

Entre los condenados a muerte se encuentran Sahand Nourmohammad-Zadeh, Mahan Sedarat Madani, Manouchehr Mehman Navaz, Mohammad Boroughani, Mohammad Ghobadlou, Saman Seydi, Hamid Ghare Hasanlou, Akbar Ghafarri, cuatro personas de apellido Alborz y otra de nombre desconocido.

 

Otras seis personas están siendo enjuiciadas y han sido acusadas de delitos que acarrean la pena de muerte: Abolfazl Mehri Hossein Hajilou, Mohsen Rezazadeh Gharegholou, Saeed Shirazi, Ebrahim Rahimi, Majidreza Rahnavard, Toomaj Salehi y el joven futbolista de 26 años Amir Nasr-Azdani.


«   »