• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

Tiscamanita recuerda la figura de Manuel Velázquez Cabrera con un acto homenaje y espectáculo musical

Publicado el 11 de noviembre de 2022, 9:54

El Cabildo celebra el XXIX Memorial en reconocimiento del político y abogado majorero

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, celebra los actos del XXIX Memorial Manuel Velázquez Cabrera, en recuerdo del abogado y político majorero, considerado padre de los cabildos modernos. En la tarde de este jueves, día 10 de noviembre, la Corporación insular desarrolló un acto homenaje en el busto escultórico de Velázquez Cabrera en Tiscamanita, localidad natal de esta importante figura.

 

Estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, la vicepresidenta primera de la Corporación insular, Lola García, además del consejero de Cultura, Rayo León, y consejeros y concejales de ambas corporaciones.

 

Para el presidente insular, Sergio Lloret López, “es importante rendir homenaje a uno de los majoreros más relevantes, precursor de los cabildos insulares y defensor de la situación de las islas en peores condiciones de Canarias”.

 

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, se unió al reconocimiento de un majorero ilustre que consiguió transformar la realidad política y social de Canarias, reivindicando la falta de representación institucional de islas como Fuerteventura.

 

Tras el reconocimiento en el busto escultórico, se presentaron las dos primeras obras publicadas por la cátedra Manuel Velázquez Cabrera del Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

De este modo, el biógrafo de referencia de Manuel Velázquez, Felipe Bermúdez presentó el libro Manuel Velázquez Cabrera (1863-1916) Huella y legado de un soñador. La publicación recorre la vida del político majorero, reproduce el Plebiscito de las islas menores de 1910 y relata su viaje plebiscitario a Barcelona y Madrid para recabar apoyos para su aprobación.

 

Por su parte, la publicación El Plebiscito de las Islas Menores, Manuel Velázquez Cabrera y la creación de los cabildos insulares es el trabajo de fin de grado como historiador del majorero José Curbelo, una obra que contribuye a difundir el conocimiento sobre el trabajo del abogado y político majorero a la creación de los cabildos insulares en 1912.

 

Para finalizar, ofrecieron un espectáculo poético musical los artistas Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Ylenia Delgado, Eva Provenzano, Fofi Lussón, Fernando García y Ner Suárez. 

 

En la mañana de hoy, viernes, día 11 de noviembre, se celebra, además, el tradicional acto institucional en el Cabildo de Fuerteventura, junto al busto escultórico situado en la peatonal Primero de Mayo de Puerto del Rosario.

 

El programa de actos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje, Asociación de Vecinos ‘El Tabaibe’, Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera y la cátedra Manuel Velázquez Cabrera de la ULPGC.

 

 


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios