El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la ULPGC recrean con éxito la histórica “Lucha Magna” de 1875 en La Ampuyenta

Publicado el 19 de enero de 2026, 14:14
  • El evento, organizado por la Cátedra Universitaria Emilio Rivero Rodríguez y el consistorio capitalino, con la colaboración de la A.A.V.V. San Pedro Alcántara, La Agrupación Folclórica Maxorata y el I.E.S. Puerto del Rosario, reunió a más de 30 luchadores y numeroso público pese a las condiciones meteorológicas 

La histórica “gavia de la lucha” en el pago de La Ampuyenta volvió a ser testigo este domingo de un épico encuentro de Lucha Canaria donde luchadores majoreros, veteranos y en activo, ataviados con la vestimenta tradicional del siglo XIX, recreando con rigor la famosa “Lucha Magna” que tuvo lugar hace 150 años, tal como recogen las crónicas de la época. 

Durante una hora, los bregadores, representando a los bandos Norte y Sur de Fuerteventura y acompañados por mandadores, comisionados, jurado y juez de campo, ofrecieron una fiel representación que trasladó a los asistentes al pasado. 

Pese al tiempo desapacible y lluvioso, numeroso público se congregó para presenciar este acto único, que finalizó con un enyesque de confraternización en el Teleclub de La Ampuyenta, amenizada por una parranda y que reunió a casi un centenar de personas. 

La recreación histórica está basada en un artículo periodístico publicado en “La Lealtad”, escrito por D.Felipe Francés en 1875 cuando era secretario del Ayuntamiento de Tuineje. 

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó el valor cultural y social del evento. “Desde el Ayuntamiento apoyamos decididamente iniciativas como esta, que no solo ponen en valor nuestro patrimonio histórico y nuestras tradiciones, sino que actúan como un potente revulsivo para dinamizar y dar a conocer nuestros pagos y su historia. La Lucha Canaria es un pilar fundamental de nuestra identidad majorera, y recrearla en su contexto original es una manera excepcional de honrar a quienes la mantuvieron viva y de transmitirla a las nuevas generaciones.” 

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, David de León, añadió que “esta recreación es mucho más que un evento deportivo; es un acto de recuperación de la memoria histórica y del patrimonio inmaterial de Fuerteventura. Colaborar con la Cátedra Universitaria nos permite aunar esfuerzos para investigar, documentar y visibilizar nuestro legado. “La Lucha Magna” de La Ampuyenta es un capítulo emblemático, y devolverle su lugar a través de una puesta en escena tan cuidada refuerza el orgullo local y el vínculo de la comunidad con su tierra.” 

Víctor Alonso, director de la Cátedra Universitaria Emilio Rivero Rodríguez de Lucha Canaria de la ULPGC, subrayó que “esta recreación pone en valor no sólo un hecho histórico, sino, sobre todo, el papel fundamental que desempeña la gente de la lucha en la salvaguarda y fomento de los valores patrimoniales”. 

Jorge Ávila, miembro de la Cátedra y principal impulsor de la organización junto al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, destacó “la gran acogida y la total colaboración del mundo de la lucha de la isla, con el interés y apoyo unánime de luchadores, clubes y aficionados. Ha sido un evento pionero en Fuerteventura y en Canarias”. 

El éxito de esta jornada marca el inicio de una serie de acciones proyectadas de manera conjunta por ambas instituciones para los próximos meses (entre enero y mayo de 2026), todas ellas orientadas a la promoción de la Lucha Canaria y del patrimonio cultural de la isla. 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios