· Los bucles magnéticos son sistemas de accesibilidad que facilita la comunicación de las personas con discapacidad auditiva que utilizan implantes cocleares o audífonos
En un esfuerzo por promover la accesibilidad universal, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Accesibilidad, ha comenzado la distribución de 52 bucles magnéticos adquiridos mediante un convenio de colaboración con el Área de Accesibilidad del Cabildo de Fuerteventura.
Recientemente, se hizo entrega de estos dispositivos a diversas instituciones y entidades, incluyendo a la delegada del Gobierno en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz; seis unidades al director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, para su instalación en el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña; el doctor José Manuel Toscano, responsable del Centro de Salud I y II de Puerto del Rosario. Además, el director del Aeropuerto de Fuerteventura, Luis Sáez, recibió dispositivos para ser instalados en el mostrador de información de Aena, en las zonas de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) de facturación y embarque y en el stand del Patronato de Turismo, situados en el terminal. También se entregaron bucles a la vicedirectora de la Escuela de Arte, Milagros Moreno, y a la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia).
Los primeros dispositivos ya están en funcionamiento en diferentes dependencias municipales, facilitando la accesibilidad en lugares como Alcaldía, Registro, Servicios Sociales, Oficina de Turismo, Secretaría, Bomberos, Urbanismo, Policía Local, Recaudación, Desarrollo Local, Centro de Mayores, Centro Polivalente, Piscina Municipal y Pabellón Oasis. Esto permite que las personas con déficit auditivo puedan ser atendidas con mayor comodidad y privacidad.
El alcalde capitalino, David de Vera, subrayó que “estamos comprometidos en hacer de Puerto del Rosario un municipio inclusivo para todos. La instalación de estos bucles magnéticos es un paso importante hacia la accesibilidad universal, mejorando significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos con problemas auditivos”.
La consejera insular de Accesibilidad, Carmen Alonso, resaltó la importancia de apoyar acciones municipales que hagan de Fuerteventura una isla más accesible, “es una gran satisfacción contar con la total disposición de las corporaciones municipales, impulsando medidas que mejoran la calidad de vida de las personas que vivimos en Fuerteventura".
Por su parte, la concejala de Accesibilidad, Toñi Fdez. Aragón, subrayó la importancia de alcanzar la accesibilidad universal. "Es fundamental que las personas con problemas auditivos, tanto residentes como visitantes, puedan comunicarse con intimidad. Gracias al convenio con el Cabildo de Fuerteventura, hemos adquirido 52 bucles magnéticos por un importe de 40.000 euros, mejorando la accesibilidad para quienes tienen problemas auditivos y promoviendo la integración de la población", manifestó Fdez. Aragón.
Los bucles magnéticos son sistemas de accesibilidad que facilita la comunicación de las personas con discapacidad auditiva que utilizan implantes cocleares o audífonos, teniendo éste un sistema regulación de volumen que permite adaptarlo a la persona dependiendo del grado audición que tenga el usuario. Su implementación en diversos edificios municipales representa un avance significativo hacia la accesibilidad universal. Próximamente, también se entregarán dispositivos al CEIP Poeta Domingo Velázquez, CEPA Fuerteventura, IES San Diego de Alcalá, CEIP Tefía, IES Puerto del Rosario, EA Fuerteventura, CEIP La Hubara, CEIP Puerto Cabras, los centros culturales de Ampuyenta, Tesjuate y La Charca, así como al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
Añadir comentario
Comentarios