• Sintonรญzanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor mรบsica
  • Dedicados a tรญ
  • Contรกctanos en el 828-737922

๐‚๐š๐›๐ข๐ฅ๐๐จ ๐ฒ ๐š๐ฒ๐ฎ๐ง๐ญ๐š๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐ž ๐…๐ฎ๐ž๐ซ๐ญ๐ž๐ฏ๐ž๐ง๐ญ๐ฎ๐ซ๐š ๐ฌ๐จ๐ฅ๐ข๐œ๐ข๐ญ๐š๐ง ๐ฎ๐ง๐š ๐ฉ๐ซ๐จฬ๐ซ๐ซ๐จ๐ ๐š ๐๐ž ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐Ÿ๐จ๐ง๐๐จ๐ฌ ๐…๐ƒ๐‚๐€๐

Publicado el 26 de julio de 2022, 21:43

Las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro tienen un problema a la hora de gestionar los fondos del FDCAN debido a que ha finalizado los acuerdos con el Gobierno de Canarias para la gestión de los fondos por un problema de forma en la firma del FDCAN, que supone un agravio comparativo con respecto al resto de islas. 

 

De los 160 millones anuales que corresponden a los Cabildos y ayuntamientos de Canarias tan sólo se ha puesto a disposición de estos la mitad. El resto se irá aprobando según los niveles de ejecución, algo que desde la corporación insular han calificado de “dinero a cuentagotas”.

 

Desde la Federación Canaria de Islas (FECAI), que dirige Sergio Lloret, se ha insistido en este asunto, para poder contar con los recursos para hacer programaciones o acudir a un banco a por un crédito. Los acuerdos del FDCAN cerrados con el anterior gobierno fueron de diez años para Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote; de cinco años para Fuerteventura; y de cuatro para Gran Canaria y El Hierro, estos tres últimos ya concluidos.

 

Por ello, desde Fuerteventura bajo el paraguas del respeto institucional, han querido mostrar su desacuerdo en este asunto porque, en palabras del presidente, Sergio Lloret, “Fuerteventura no puede seguir una semana más sin fondos FDCAN, es un agravio comparativo con respecto a otras islas, por eso desde el respeto institucional solicitamos que se amplíen los plazos para poder continuar con los proyectos a futuro de la isla”. 

 

En la reunión estuvieron los alcaldes de Pájara, Betancuria, Puerto del Rosario, y los tenientes de alcalde de Tuineje y La Oliva, que excusaron la ausencia de sus respectivos alcaldes por motivo de agenda, mientras que el Ayuntamiento de Antigua no acudió a la reunión.

 

 

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, es necesaria una prórroga en los fondos FDCAN, aunque si bien agregó que cree “que no habrá problemas

con respecto a este asunto por parte del ejecutivo canario”. El alcalde de Pájara, Pedro Armas y de Betancuria, Marcelino Cerdeña, también apoyaron la reivindicación: “nos posicionamos de manera conjunta y tajante”. Y los tenientes de alcalde de Tuineje, Rita Díaz y de La Oliva, Julio Santana, también apostaron por la continuidad de los fondos, a lo que Rita Díaz sumó que “se exponga en la FECAI de nuevo el asunto”. 

 

Para Cabildos y Ayuntamientos los fondos FDCAN son esenciales para continuar con la senda de nuevas infraestructuras e inversiones en la isla, y creen que una paralización de los fondos supondría un varapalo en todas las instituciones.


«   »

Aรฑadir comentario

Comentarios

Todavรญa no hay comentarios