• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

Avanzan a buen ritmo los trabajos del Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura

Publicado el 18 de abril de 2022, 13:02

Un total de 53 personas desempleadas trabajan durante un año en la conservación de instalaciones públicas y del medio natural

Las 53 personas desempleadas del Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica del Cabildo de Fuerteventura continúan desarrollando obras y servicios de interés general para la Isla. Las actuaciones avanzan a buen ritmo, según ha informado la Corporación insular en una presentación a los medios de comunicación de las acciones realizadas hasta ahora en las áreas de Deportes, Transportes, Infraestructuras, Matadero Insular, Albergue Juvenil de Tefía, Granja Experimental de Pozo Negro, CAAF, Caza, Sostenibilidad Medioambiental, Carreteras y Cultura.

 

El acto se celebró en el Club Náutico Fuerteventura (Puerto del Rosario) con la presencia del presidente insular, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera y consejera de Empleo, Lola García, y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez.

 

El programa es impulsado por la Consejería de Empleo, que dirige Lola García, con una inversión de 2,1 millones de euros, con el objetivo de favorecer la empleabilidad de la población, hacer frente a la situación de crisis y promover el mantenimiento de infraestructuras de carácter insular. Los beneficiarios y beneficiarias han recibido también formación en prevención de riesgos laborales.

 

Para Lloret, “desde hace poco más de un año el grupo de gobierno asumía el compromiso de ir poniendo remedio a la difícil situación de la economía insular. En este sentido, uno de los pilares era el impulso a los distintos planes de empleo, desarrollando una importante labor en casi todos los servicios del Cabildo”.

 

La consejera de Empleo, Lola García, agradeció el magnífico trabajo realizado durante los primeros cuatro meses, indicando que “es fundamental potenciar este tipo de planes de empleo para ofrecer formación y una oportunidad laboral a personas desempleadas. Actualmente en Fuerteventura tenemos más de 150 personas incorporadas a diferentes planes de empleo del Cabildo como este y seguimos apostando por nuevos planes, ya que suponen una oportunidad para hombres y mujeres de la Isla, trabajando en cada uno de los municipios de la Isla”.

 

Por su parte, Gutiérrez destacó “la importante labor que realizan los beneficios y beneficiarias para el refuerzo de las diferentes áreas del Cabildo, dando además una oportunidad laboral a muchísimas personas”.

 

Las 53 personas desempleadas del Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura trabajan durante un año en las diferentes áreas de la Corporación insular. En lo referente a infraestructuras deportivas, han ejecutado labores de limpieza y mantenimiento de complejos deportivos como el Centro Insular de Deportes Francisco Melián, Centro Náutico Insular y el Polideportivo Insular Cabildo de Fuerteventura. Las actuaciones se han centrado, especialmente, en acondicionar las instalaciones, sobre todo con el arreglo de las fachadas y pintado de las mismas.

 

Además, han trabajado en el mantenimiento de centros de Museos de Fuerteventura y se ha realizado el acondicionamiento del interior y exterior del Matadero Insular, mantenimiento de la Red Insular de Carreteras y en infraestructuras como Centro de Mayores Josefina Plá, Centro Insular de Juventud o Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro. En este caso, las actuaciones han consistido en instalación de pérgolas, pintura de fachadas y zonas interiores, desbroce de vegetación y restauración de muros entre otras. En la Granja Experimental de Pozo Negro han trabajado, asimismo, en la reproducción de especies vegetales en el vivero.

 

Los trabajadores y trabajadoras han realizado labores de mantenimiento en la Red de Senderos e instalaciones como Parra Medina o Castillo de Lara. En los senderos las actuaciones han consistido en sustitución de cuerdas de vallado, acondicionamiento de muros de piedra, reparación de puentes de acceso y arreglo de zonas ajardinadas. Además, los beneficiarios han colaborado en el mantenimiento de marquesinas y paradas de guagua, con acondicionamiento de zonas ajardinadas y pintado.

 

Otra de las actuaciones importantes ha sido las acometidas para el mantenimiento de la red de abastecimiento de aguas, con reparación de infraestructuras hidráulicas y limpieza en los entornos de los depósitos. Se ha realizado también trabajos para reponer y arreglar comederos y bebederos para especies cinegéticas a lo largo de la Isla.

 

Los trabajadores y trabajadoras han acondicionado, además, el Albergue Juvenil de Tefía y su entorno, con trabajos de sustitución de picón, desbroce de vegetación y limpieza en profundidad del estanque.  En el área de Cultura, han trabajado asimismo en labores de gestión de eventos y recepción de usuarios para los espectáculos del Auditorio Insular, Auditorio de Antigua y Palacio de Formación y Congresos.

 

El proyecto ha sido financiado con fondos propios del Cabildo, esperando que sea recogido próximamente en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).


«   »