• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

El Cabildo libera tres ejemplares recuperados de tortuga boba en Playa Blanca ante la presencia de escolares del CEIP Pablo Neruda

Publicado el 4 de abril de 2022, 11:42

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental, ha liberado tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario. La suelta se desarrolló con la presencia de escolares del CEIP Pablo Neruda.

 

Bajo el título ‘De Vuelta a casa’, la actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental ‘Conocer Para Proteger’. “El objetivo de este tipo de actividades es concienciar sobre la protección de la naturaleza mediante la liberación de fauna accidentada y recuperada”, señala la consejera del área, Lola García.

 

Los ejemplares de tortuga fueron hallados en diferentes puntos de la geografía majorera. El primero de los mismos fue recogido por pescadores cerca del muelle de Morro Jable y entregado en el Centro de Recuperación de Tortugas. Llegó con una gran cantidad de redes enredadas en la aleta delantera izquierda e indicios de necrosis. Se encontraba en un estado de deshidratación y anémico. Afortunadamente, se recuperó favorablemente y pudo salvar su aleta.

 

La segunda tortuga fue encontrada en Grandes Playas de Corralejo, tras una llamada ciudadana al 112.  Llegó al Centro de Recuperación con un enmallamiento con rafia, que ejercía una gran compresión en aleta delantera izquierda. Estaba delgada, deshidratada y anémica. Regresa al mar con su estado de salud restablecido y la aleta completamente recuperada.

 

Por su parte, el tercer ejemplar fue hallado en el muelle de Morro Jable este mismo mes, avistada por deportistas acuáticos, por los que fue entregada al Centro de Recuperación de Tortugas. Tras realizarles los estudios pertinentes se determinó que su estado de salud era óptimo.  

 

Durante la suelta estuvo presente la vicepresidenta primera del Cabildo y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, quien destacó la importancia de la educación ambiental como estrategia pedagógica que permita conocer y concienciar sobre la protección y conservación del entorno natural. Asimismo, agradeció la colaboración ciudadana, fundamental para la conservación de la especie, recordando que es preciso avisar al 112 en el caso de avistamiento de un ejemplar de fauna accidentado.

 

El programa de educación ambiental ‘Conocer para proteger’ incluye un total de cuatro proyectos, abarcando aspectos como el respeto a los espacios naturales, el conocimiento sobre el litoral majorero, senderos, la conservación de especies y la recuperación de fauna accidentada.

 

Los proyectos son ‘De Vuelta a Casa’, ‘Litoral a la Vista’, ‘Conservando nuestras especies y nuestro territorio’ y ‘Huellas Verdes’, a los que se irán sumando otros nuevos. En ellos pueden participar no sólo escolares, sino que están abiertos también a colectivos y asociaciones de Fuerteventura.

 


«   »