• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

Sale a consulta pública el Plan Territorial Especial para la implantación en la isla de energías renovables

Publicado el 22 de marzo de 2022, 16:54

El Consejo de Gobierno del Cabildo acordó ayer sacar a consulta pública el proyecto del Plan Territorial Especial para la implantación de cualquier tipo de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, con especial referencia a la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares en Fuerteventura. El documento podrá consultarse por el plazo de un mes en la web del Cabildo y al mismo se pueden presentar aportaciones y sugerencias.

 

Con ello, el Gobierno insular persigue recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas de la sociedad isleña a fin de consensuar la futura norma, explicó el presidente de la Institución insular y responsable del área de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret López.

 

La elaboración de un Plan Territorial Especial de energías renovables está justificado en el hecho de que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOF) y Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se encuentran a día de hoy en trámite de modificación, por lo que se necesita una normativa que concrete y defina las infraestructuras y equipamientos estructurantes de interés supramunicipal relacionadas con las energías eólica, solar y termosolar.

 

Además, la redacción de este plan permitirá definir las zonas más adecuadas para la instalación de estos parques así como las dimensiones y características. Este plan es “muy necesario”, en palabras del presidente del Cabildo, y evitará la proliferación sin control de molinos y otras infraestructuras a lo largo del paisaje insular.

 

El proyecto de Plan Territorial Especial energético se aprobó en Pleno en julio del año pasado. Afecta no solo a las renovables sino a todas las infraestructuras energéticas en general. Esta aprobación llevó pareja la suspensión de licencias “pero no la tramitación de los expedientes iniciados o solicitados”, explica el presidente insular, para quien la aprobación de la ordenanza provisional de energías renovables que está ultimando Gesplan y que estará aprobada antes del verano “resolverá toda esta tramitación y nos dará unos criterios claros: facilidad y compromiso total con la implantación de renovables, pero respetando el territorio y respetando a las personas”.

 

El plazo para presentar alegaciones al documento será de un mes desde que se publique el acuerdo del Consejo de Gobierno. Las aportaciones pueden realizarse por registro de entrada rellenando una instancia general dirigida a la Unidad de Ordenación del Territorio a través de la sede electrónica o de manera presencial en cualquier oficina de registro si es persona física. También se pueden hacer llegar las aportaciones al correo planeamiento@cabildofuer.es.



«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios