• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

El Ejecutivo insular hace balance de un año de gobierno en el Cabildo

Publicado el 11 de marzo de 2022, 17:41

El Ejecutivo insular hace balance de un año de gobierno en el Cabildo

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López y los vicepresidentes primero y segundo de la institución insular, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance del primer año de gobierno de coalición que consideran haber superado a pesar de la difícil situación que han tenido que hacer frente durante estos doce meses debido la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que arrastra con ella.

El Gobierno de coalición que conforman Asambleas Municipales de Fuerteventura, Coalición Canaria y Partido Popular ha superado su primer año al frente de la primera institución insular gracias a la “acción conjunta, coordinada, transparente y cohesionada” de las tres formaciones políticas, según destacó el presidente insular, Sergio Lloret. La vicepresidenta primera, Lola García, también resaltó esta cooperación entre los tres grupos. “Este pacto se creía imposible durante este año pero aquí seguimos porque nuestra preocupación era y es trabajar por y para la ciudadanía de Fuerteventura”.  Por su parte, Claudio Gutiérrez, vicepresidente  segundo,  señaló que el balance de  este año ha sido “la coordinación, el trabajo y el esfuerzo”.

Los portavoces de las tres formaciones del gobierno de coalición en el Cabildo desglosaron los principales proyectos y acciones emprendidas en este último año, pero sobre todo destacaron la ejecución del Presupuesto General del Cabildo del año 2021, con una inversión en nueve meses de 154 millones de euros, casi el doble de lo gastado en la última década y un 50% más respecto al año 2020. Asimismo, resaltaron las acciones emprendidas en materia de políticas sociales y creación de empleo.

 

El presidente del ejecutivo insular, Sergio Lloret, de AMF, aseguró que “en todo el trabajo realizado en este año no se ha mirado el color político sino la preocupación por sacar adelante los problemas de Fuerteventura”. Lloret agradece el esfuerzo, trabajo y dedicación de todo el personal del Cabildo “que ha posibilitado que hayamos podido hacer muchas cosas en este poco tiempo”. Aún así, “tenemos que seguir trabajando, las dificultades no han desaparecido, hay servicios donde tenemos que mejorar y lo seguimos haciendo con el mismo compromiso de constancia, transparencia, coordinación y cohesión para resolver los problemas de nuestra isla”.

 

Desde las áreas que dirige el presidente, resaltó el impulso que se ha dado no solo obras de carácter insular sino también municipal gracias al Plan Insular de Cooperación a las Obras de Competencia Municipal (PICOS)  por el que el Cabildo presta apoyo técnico a los ayuntamientos para impulsar y sacar adelante proyectos de infraestructuras de interés general. Este plan contempla una inversión de 63.509.169 euros para el periodo 2020-2024 repartida entre los seis ayuntamientos.

Otro de los objetivos  de en la hoja de ruta del gobierno insular es llevar el agua a todos los rincones de la isla y para ello tiene en marcha el Plan Insular de Abastecimiento de Aguas (PICABAS), con un presupuesto de 160 millones de euros a invertir en canalizaciones. Además, se está trabajando en el Plan Hidrológico de Fuerteventura y también en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y en otros 13 instrumentos más de planeamiento “absolutamente necesarios para Fuerteventura”.

En el área de Gestión de Bienes, enumeró adquisiciones como la Casa del Inglés, la  parcela Los Ramos para la Ciudad Deportiva de la Comarca Sur, entre otras. Asimismo, se refirió a la preocupante situación de las carreteras de la isla y a la falta de respuesta por parte del Gobierno de Canarias a la petición de reunión que se viene solicitando desde hace meses para abordar, entre otras cuestiones, el desdoblamiento de la carretera del aeropuerto.

Además, el presidente insistió en el modelo comarcal norte sur y en la descentralización del Cabildo para lograr una mayor eficacia y cercanía de la administración insular en el territorio.

 “No está siendo fácil porque partimos de una situación  muy complicada pero la hoja de ruta sigue siendo la misma de hace un año, y estamos trabajando de forma coordinada y transparente con el único objetivo de arreglar los problemas de la gente”, manifestó el presidente.

 

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y portavoz de Coalición Canaria (CC), Lola García, destacó que “el objetivo de nuestra labor como Cabildo ha sido trabajar por y para las personas. Por eso han tenido gran peso áreas como Empleo o Políticas Sociales. En este sentido, una de las principales necesidades a cubrir son las plazas sociosanitarias y ya se ha recepcionado la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para personas mayores de Puerto del Rosario. Se pondrá en marcha también la gestión del Centro Josefina Plá, sin olvidar las mejores que se han hecho en los centros ocupacionales y la ampliación de plazas en centros de menores”.

 

En el área de Empleo, la Corporación insular ha hecho una gran apuesta con las ayudas a autónomos y pymes, y se han aprobado las bases para convocar subvenciones dirigidas al fomento de la contratación y puesta en marcha de iniciativas empresariales 2022-2025. Actualmente, se da una oportunidad laboral a casi 160 personas, con el Plan de Empleo para la Reactivación Económica, el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, un nuevo Plan de Empleo de Transición Ecológica, el Plan Gestiona y las personas que se han incorporado al programa financiado por fondos europeos de capacitación de basuras marina de Red Natura 2000.

Otros retos importantes son la mejora del tratamiento de residuos, además del apoyo al sector primario con la marca Productos de Fuerteventura y la recuperación de FEAGA presencial o el impulso de proyectos fundamentales para mejorar el suministro de agua.

 

El vicepresidente segundo del Cabildo y portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, enumeró también las acciones desarrolladas desde las consejerías que ostenta su grupo, “muchas de ellas se han ultimado, otras están en desarrollo y otras que hay impulsar para iniciarlas”, refiriéndose a proyectos y acciones relacionadas con las áreas de Turismo, Educación, Juventud, Industria y Comercio.

 

Gutiérrez destacó como principales acciones el  Plan Estratégico de Turismo 22-26; incorporación de Fuerteventura a la red de destinos inteligentes; aprobación definitiva de las bases para las subvenciones deportivas, e inicio de las obras de la pista de atletismo de Corralejo. En este sentido, se refirió a la obtención de 9,2 millones de euros para planes de sostenibilidad turística y más de 3 millones de fondos de la UE en subvenciones para el fomento de movilidad sostenible con guaguas eléctricas.

 

También, enumeró otras como las subvenciones de autoconsumo y coches eléctricos, o el aumento de las subvenciones a los ayuntamientos para el fomento de la artesanía. Y por último, destacó las bases para las becas de formación práctica y la firma del convenio con radio Ecca para la adquisición de la nueva sede.

"Todas las acciones van destinadas a mejorar la calidad de vida de los majoreros, y a impulsar el principal motor económico de la isla que es el turismo, con acciones conjuntas impulsando el binomio turismo-deporte, o  reduciendo en cinco meses la tramitación de las becas de los estudiantes, que han aumentado en más de 800 solicitudes este año", concluyó Claudio Gutiérrez.

 


«   »