• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

El Cabildo inicia un proyecto de recuperación de la cebada tradicional en Fuerteventura

Publicado el 10 de marzo de 2022, 19:00

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige David de Vera, ha iniciado un proyecto para recuperar y conservar un tipo de cebada tradicional de Fuerteventura. La actuación cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, que cede este tipo de cebada cultivada históricamente en Fuerteventura, y consiste en la siembra de una superficie de unos 8.000 metros cuadrados en las instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro.

 

Según el consejero del área, David de Vera, el objetivo es ir recuperando progresivamente este grano en Fuerteventura (cebada de seis carreras). De esta manera, se quiere contribuir al patrimonio etnográfico de la Isla, al mismo tiempo que se fomenta la agricultura tradicional y el valor de los elementos que conforman el paisaje.

 

Paralelamente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado la siembra de trigo y chicharaca con el objetivo de crear un banco de semillas dirigidas a favorecer la conservación de especies cinegéticas.  Esta siembra se potencia con la automatización del riego.

 

La agricultura fue la actividad económica más importante desarrollada en Fuerteventura desde la conquista europea hasta mediados del presente siglo. Debido a las escasas lluvias, la agricultura de secano es la más apropiada para la Isla, aprovechando el agua de lluvia mediante el sembrado en gavias, nateros, cadenas, tableros y lomos.

 

Fuerteventura fue durante siglos el granero de Canarias. En ellas se basó la alimentación de la población, la organización social y las relaciones económicas de la Isla con el exterior. De los puertos majoreros salía grano para abastecer a otras islas, por lo que se convirtió en la columna vertebral de la economía majorera hasta hace unas décadas. Los cereales se cultivaban sobre todo en vegas, terrenos dedicados exclusivamente a este tipo de cultivo.


«   »