Política Territorial realiza más de mil vuelos con drones para reforzar la seguridad en las playas de La Oliva

Publicado el 20 de febrero de 2026, 14:01
  • El consejero Manuel Miranda explica que este servicio se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias para reducir el número de ahogamientos en el archipiélago

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha presentado hoy en comisión parlamentaria el balance de los primeros meses de funcionamiento del servicio de drones para la vigilancia de las zonas de baño en el municipio de La Oliva, una iniciativa orientada a reforzar la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias en el litoral.

El consejero del área, Manuel Miranda, explicó que, desde su puesta en marcha en julio y hasta el 15 de febrero, el dispositivo ha realizado un total de 1.026 misiones de vuelo. De ellas, 692 han sido misiones de vigilancia preventiva en playa, con una duración aproximada de diez minutos por intervención; 91 han consistido en misiones de apoyo, principalmente a petición del servicio de Salvamento en playas de La Oliva, con un tiempo medio de once minutos; y 30 han sido actuaciones de salvamento en playa, sin necesidad de suelta de salvavidas, con una duración media de seis minutos.

“Esta actuación se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias para reducir el número de fallecimientos por ahogamiento en el Archipiélago, una de las comunidades autónomas con mayores cifras en este ámbito. Canarias es, además, el único territorio de Europa en el que los 365 días del año son temporada alta, lo que incrementa la presencia constante de usuarios en el litoral y exige reforzar tanto la prevención como los recursos de emergencia”, señaló el consejero.

En esta línea, la Consejería trabaja de forma coordinada con operadores del sector y expertos en seguridad acuática, como la asociación Canarias 1.500 kilómetros de costa y Asocan, en el desarrollo de políticas públicas orientadas a reducir estas cifras. Entre las medidas impulsadas destacan las campañas de sensibilización -en cuya edición de este año ya se está trabajando- y los programas de formación en centros escolares.

Asimismo, se están coordinando acciones específicas con el área de Turismo dirigidas a las personas que visitan las islas. En este ámbito, la Consejería se ha adelantado con la traducción de los mensajes preventivos en varios idiomas, proceso que ya se encuentra en marcha.

El proyecto piloto de vigilancia con drones se ha implantado en La Oliva por reunir dos características relevantes: un amplio número de kilómetros de playa y la peligrosidad de determinadas zonas de baño. En los años 2023, 2024 y 2025 se registraron 11 fallecimientos en sus playas.

Miranda detalló que el dron actualmente operativo incorpora diversas tecnologías que incrementan su eficacia. Así, dispone de una multicámara con capacidad de control de un radio de hasta un kilómetro alrededor de su posición; puede localizar mediante coordenadas un objeto o persona en el mar hasta a 1.500 metros de distancia y seguir su movimiento; cuenta con dos sistemas individuales de auto inflado que se activan al entrar en contacto con el agua; y dispone de un altavoz integrado para emitir instrucciones preventivas o indicaciones durante un rescate.

La base del servicio está ubicada junto a las propias playas del municipio y el centro logístico se encuentra en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Además de su función en la vigilancia de zonas de baño, el dispositivo puede ser activado ante otras situaciones de emergencia si así fuera requerido.

Miranda también destacó el papel del Parque Tecnológico de Fuerteventura, que no solo alberga el centro logístico del servicio, sino que lidera la investigación y la innovación en materia de vuelo de aeronaves no tripuladas destinadas a la prevención y gestión de emergencias, posicionando a Canarias como referente en este ámbito tanto a nivel nacional como internacional.

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas continuará evaluando los resultados de este proyecto con el objetivo de consolidar y, en su caso, extender esta herramienta tecnológica a otros puntos del litoral canario, reforzando así la seguridad en las zonas de baño del Archipiélago.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios