MARRUECOS APUESTA POR LA UNIDAD, EL PROGRESO Y LA COOPERACIÓN CON CANARIAS

Publicado el 31 de julio de 2025, 17:04

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de julio de 2025.- El Consulado General de Marruecos en Canarias celebró ayer el XXVI Aniversario de la Exaltación al Trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en un acto que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canarias con el objetivo de consolidar las relaciones entre Canarias y el país africano.

 

El encuentro contó con la presencia del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en representación del Ejecutivo nacional; la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en nombre del Gobierno de Canarias; y la cónsul general de Marruecos, Fatiha El Kamouri, que estuvieron acompañados por una amplia representación de la sociedad canaria y marroquí, incluyendo autoridades políticas, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como empresarios y representantes del tejido asociativo.

 

La cónsul de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, destacó el ”importante papel” que desempeña el reino alauí como “generador de crecimiento económico y multisectorial con Canarias”.

 

“Los lazos entre Marruecos y las Islas Canarias constituyen un componente esencial de esta cooperación bilateral. Nuestra proximidad geográfica, nuestra historia común y nuestros intercambios económicos culturales y humanos confieren a esta relación una riqueza singular”, afirmó la cónsul.

 

El aniversario, celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, reunió a representantes de la sociedad canaria, marroquí y de la comunidad internacional, y sirvió para afianzar las relaciones entre estos territorios.

Durante el mismo, El Kamouri recordó que “en este día, reafirmamos nuestra lealtad y nuestro compromiso con Su Majestad el Rey Mohammed VI. Es un día esencial  para el pueblo marroquí, que refleja el profundo apego que todos los marroquíes profesan a su Soberano”.

Asimismo, aseguró que, desde su ascenso al trono, “nuestro Soberano no ha cesado de situar a la ciudadanía en el centro de sus preocupaciones, con una visión ambiciosa basada en la modernización, la justicia social, el desarrollo sostenible y la apertura al mundo”.

Fatiha El Kamouri también destacó el dinamismo de los intercambios entre Canarias y las regiones del sur de Marruecos, especialmente en los ámbitos comerciales, turismo, investigación científica y cooperación territorial. La cónsul resaltó que “esta asociación, a nivel descentralizado, representa un ejemplo de acercamiento entre pueblos al servicio de una prosperidad compartida”. Igualmente, agradeció a las autoridades españolas, estatales, autonómicas y municipales su cooperación e interacción con el Consulado.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, resaltó la unión y trabajo común de Marruecos y España, en general, y con Canarias en particular. “Nos une una historia profunda, lazos culturales y, sobre todo, la cercanía humana en Canarias”, subrayó Pestana, al considerar que “vivimos cada día junto a una comunidad marroquí que contribuye activamente a la riqueza social y cultural del Archipiélago”. Además, el delegado del Gobierno destacó que actualmente Canarias y Marruecos atraviesan “uno de sus mejores momentos históricos”.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, señaló la importancia de seguir potenciando y conservando el “espíritu colaborativo y el diálogo” con Marruecos para potenciar la formación, la investigación y el intercambio de experiencias.

El Aniversario de la Exaltación al Trono es una de las festividades más significativas para el Reino de Marruecos, en la que el pueblo marroquí estrecha lazos con la monarquía y reflexiona sobre los avances alcanzados por el país en sus diversas áreas.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios