CANASAR Fuerteventura: un ejercicio de lecciones aprendidas.

Publicado el 7 de junio de 2024, 14:06
  • Hoy el helicóptero SAR del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado demostraciones de rescate en Puerto del Rosario.

Ayer finalizó en Fuerteventura el ejercicio CANASAR  2024, que fue planificado, dirigido y coordinado por el Centro Coordinador de  Salvamento Aeronáutico (ARCC) de Canarias, perteneciente al Servicio de Búsqueda  y Salvamento Aéreo (SAR), junto con la Jefatura SAR, ambos pertenecientes al  Ejército del Aire y del Espacio, en el cual se han activado numerosas unidades  ubicadas en Canarias para dar respuesta a una situación de emergencia con la mayor  eficacia posible.  

Este adiestramiento de máximo nivel ha consistido en la simulación de un accidente  aéreo ocurrido al suroeste de la isla, que motiva la inmediata intervención de medios  aéreos, marítimos y terrestres, coordinados por el ARCC Canarias del Mando Aéreo  de Canarias, y que no tiene otro objetivo que el de salvar el mayor número de vidas y  perfeccionar la coordinación de todas las unidades de emergencia y seguridad – estatales, insulares y locales- que participan.  

Este simulacro permite evaluar, en un único ejercicio, la capacidad de reacción y el  grado de coordinación entre centros de emergencia y sus medios, en el desarrollo de  las operaciones de búsqueda tanto en tierra como en mar.  

Según palabras del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal,  “intentamos crear un escenario lo más complejo posible para dar la posibilidad de que  todos los organismos puedan participar”. “Han intervenido medios de las diferentes  administraciones, militares y civiles; nacionales, autonómicos, insulares. Lo que hemos  podido observar, y estamos muy satisfechos de los resultados, es que ha habido una  coordinación perfecta entre todas las instituciones”, ha añadido el general Vidal.  

El escenario del simulacro contempló a dos aeronaves, una civil y otra militar que, de  manera ficticia, sufrieron una colisión en vuelo al suroeste de Fuerteventura, a primera  hora de la mañana. Como consecuencia de este impacto la aeronave militar tuvo que  realizar un “amerizaje”, mientras que la aeronave civil intentó realizar una aproximación  al aeropuerto de Fuerteventura. No pudiendo aterrizar, realizó maniobra “motor y al  aire”, viró hacia la izquierda y se perdió su traza radar minutos después, en las  inmediaciones del barranco Río Cabras, al sur de Tefía (Puerto del Rosario).

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