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Publicado el 28 de mayo de 2024, 13:43

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión ordinaria celebrada el lunes 27 de mayo, aprobó inicialmente la nueva Ordenanza de Subvenciones que establece las directrices para la concesión de subvenciones a asociaciones vecinales para el desarrollo de acciones en materia de festejos.

Este marco normativo tiene diferentes objetivos, como la promoción de la transparencia, la eficiencia y la equidad en la asignación de fondos públicos destinados a proyectos comunitarios y actividades festivas; garantizar tanto la preservación de nuestras tradiciones como la salvaguarda de los intereses generales del municipio; o abordar de manera integral los desafíos asociados a la celebración de eventos de cierta envergadura.

Sin lugar a dudas, uno de los objetivos principales del documento es la promoción de la participación ciudadana y el asociacionismo en la organización y realización de las diferentes fiestas. La implicación directa de grupos vecinales asociados que incluyan a residentes, autoridades locales y otros actores importantes facilitará una toma de decisiones más inclusiva y representativa, ayudando así a construir colectivamente unas fiestas que cumplan con los valores de los vecinos y vecinas.

En este sentido, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó la importancia de esta ordenanza “reflejo de nuestro compromiso con las asociaciones vecinales y con todos los ciudadanos de Puerto del Rosario. Queremos asegurarnos de que los fondos públicos se utilicen de manera transparente y eficiente, beneficiando directamente a la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Jenifer Pérez, subrayó el papel fundamental de las asociaciones vecinales “que son el alma de los diferentes pueblos y barrios. Esta ordenanza les ofrece un apoyo crucial, facilitando la organización de actividades que promueven la cohesión social y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

La concejala de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, resaltó el impacto positivo que esta ordenanza tendrá en las fiestas y actos populares de Puerto del Rosario. “Las fiestas son esenciales para mantener viva nuestra cultura y tradiciones. Con esta nueva ordenanza, no solo aseguramos la financiación adecuada para estos eventos, sino que también promovemos una gestión más responsable y transparente de los recursos destinados a ellos”, finalizó.

Con esta aprobación inicial, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario abre un periodo de exposición pública durante el cual las asociaciones y ciudadanos podrán presentar sus alegaciones y sugerencias.

Para más información, los interesados pueden consultar la ordenanza completa en la sede electrónica del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 

Incorporación créditos extraordinarios 

En la misma sesión plenaria ordinaria, se aprobó definitivamente la modificación de créditos del presupuesto en vigor en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito a cargo del remanente de tesorería para gastos generales, por un importe de 17.085.074,77 euros.

Destacan especialmente la puesta en marcha de las líneas 2 y 3 de guaguas, el centro coordinador del taxi, una aportación al Consorcio de Abastecimiento de Aguas, la obra del Museo de Tetir, y la rehabilitación del Mercado Municipal y su entorno. Además, este incremento presupuestario permitirá el aumento en las asignaciones económicas destinadas al acondicionamiento de los centros culturales, al Plan de Asfaltado de los pueblos del municipio, a actuaciones de adaptación y mejora de parques y jardines, a campañas de dinamización comercial y a la recogida de basura y limpieza viaria. También se financiarán proyectos de embellecimiento de entornos de las áreas industriales de Risco Prieto y El Matorral, el Plan de Asfaltado, Pavimentación de Aceras y renovación de servicios del núcleo urbano, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y los Puntos de Información Turística de la Red Smart City.

Asimismo, se informó al plenario de la aprobación en Junta de Gobierno Local de Puerto del Rosario, celebrada el pasado viernes, 24 de mayo, del Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2024 que recoge las campañas publicitarias de los diferentes eventos y actividades que se celebrarán durante el próximo año, así como su categorización como pequeña, mediana y gran campaña y la tipología de publicidad que se realizará en los diferentes medios de comunicación en función de su audiencia y el público objetivo al que va dirigida cada campaña.

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