
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González denunció hoy que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha impuesto su ley de vivienda vacacional, que castiga a miles de familias afectadas. González criticó que los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo de CC, el PP, la ASG y la AHI rechazaron las 34 enmiendas de mejora presentadas por el grupo nacionalista progresista al Proyecto de Ley de ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, “sin explicación ni diálogo alguno”.
“Es la primera vez que rechazan todas las enmiendas a un grupo parlamentario” en la ponencia, “además sin explicación alguna”, cuestionó la parlamentaria de NC-BC. “Es la primera vez en los 10 años que llevo en el Parlamento de Canarias que no se aprueba ni una sola propuesta nuestra, ni siquiera una coma, transada”, censuró.
Coalición Canaria y el Partido Popular que, en la pasada legislatura en tareas de oposición, se quejaban del “supuesto rodillo”, ahora “lo aplican sin pudor y con la pretensión, no de pasar el rodillo, sino de que nos arrodillemos”, reprochó Esther González.
Las 34 enmiendas de NC-BC, tal y como recordó, protegían a miles de familias propietarias de viviendas residenciales en las zonas turísticas. También, añadió, equilibrar el derecho a una vivienda digna con la regulación del alquiler vacacional y frenar la especulación.
Entre las propuestas rechazadas por los grupos que sustentan al Gobierno de Clavijo, la diputada nacionalista detalló la dirigida al reconocimiento del derecho a residir en suelos mixtos de las zonas turísticas a familias que llevan décadas viviendo en las mismas y que “disponen de escrituras que así lo reconocen”. Al rechazar las enmiendas de NC-BC, González sostuvo que los afectados tendrán que “declararse culpables” para que no se les sancione o acudir a la vía contenciosa para defender sus derechos. Un camino jurídico que ha comenzado a pronunciarse a favor de las familias, tal y como observó.
Los cuatro grupos del Ejecutivo también tumbaron, continuó Esther González, la propuesta para crear un régimen específico para la primera vivienda y segunda residencia en suelos mixtos. Al igual que la limitación, con criterios objetivos, del alquiler vacacional en zonas tensionadas, la diferenciación entre los pequeños y los grandes tenedores y la prohibición de la conversión de edificios o urbanizaciones completas de un solo propietario a vivienda vacacional.
Para NC-BC, regular la vivienda vacacional, “sí, pero no de la manera que va a imponer” el Ejecutivo de Clavijo. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista subrayó que “otra” ley es “posible”. Una que “respete la diversidad del territorio canario y no castigue a las familias mientras protege los intereses de los grandes operadores turísticos”, según Esther González.
Añadir comentario
Comentarios