El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige David Fajardo, procede a la eliminación y retirada de túmulos de piedras que dañan el paisaje del municipio. Esta acción se llevará a cabo en la construcción conocida como Laberinto Wolf Patton ubicado en el espacio la Red Natura 2.000, una zona especial de protección para las aves zepa Lajares, Esquinzo y Costa del Jarubio. El apilamiento de piedras que caracteriza esta obra provoca el efecto dominó sobre el territorio municipal, dando lugar al aumento construcciones ilegales realizadas sin permiso que provocan conductas dañinas para el entorno. Así pues, la institución con la colaboración de la Concejalía de Limpieza Viaria, que dirige Rubén González, ha decidido revertir esta alteración de la disposición natural mediante la recogida de piedras, residuos y otros tipos de objetos que atentan contra la biosfera. Se colocará, también, un cartel de buenas prácticas ambientales con el fin de impedir que se repitan estos actos dañinos para el ecosistema del lugar.
La idea es naturalizar la zona y eliminar la construcción que se ha llevado a cabo de manera irregular en propiedad privada y sin permiso de los propietarios algo que ha afectado a los vecinos de la zona. Además de esto, los motivos que preocupan, en mayor medida, a la Concejalía de Medio Ambiente son las consecuencias directas que ya se han podido vislumbrar sobre el territorio. Así pues, esta obra ha generado una enorme afluencia de visitantes al lugar a la vez que ha incentivado la creación de montículos, corralitos, fogatas, basura, retiros espirituales, encuentros con aglomeraciones e incluso la creación de nuevas veredas incontroladas que suponen un riesgo para la zona. Este tipo de alteraciones del ecosistema están penadas con la Ley de Patrimonio Natural, la cual prohíbe todo tipo de construcciones que puedan deteriorar el medio ambiente. El fin último de la institución publica es no solo preservar la fauna y flora de la zona, sino que, pretende también proteger el entorno natural del municipio de alteraciones no autorizadas por los organismos públicos.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco recuerda el compromiso del gobierno local: “Desde el Ayuntamiento tomaremos las medidas necesarias para preservar nuestros paisajes. Obras como estas no solo se construyen de forma ilegal sino que, además, provoca un deterioro directo sobre esta zona protegida.” El concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, manifiesta la necesidad de controlar desde la Administración Pública este tipo de acciones: “Teniendo en cuenta las indicaciones de la Agencia de Contención del Medio Natural, la UMA de la Policía Local y diferentes agentes ambientales hemos decidido que la mejor opción es restaurar el lugar y recuperar así el estado original del sitio.” Fajardo ha afirmado, a su vez, que: “El propósito de la Concejalía es acabar con la acumulación de basura, de aparcamientos no señalizados y senderos fuera de lo establecido. Queremos recordar que el medio natural no es un lienzo sobre el que volcar arte, por lo que no podemos consentir que una obra producida de forma ilegal continúe estando en nuestra orografía.”
Esta acción trabaja en consonancia con los objetivos del Ayuntamiento de La Oliva por fomentar el binomio Turismo y Medio Ambiente. A través de ella, se pretende que toda actuación que se realice sobre el territorio municipal deba ser comunicada de forma previa a las autoridades competentes. Estas serán las encargadas de efectuar una evaluación ambiental sobre el proyecto y decidir si es viable para la zona. De este modo, se busca lograr, por tanto, la conservación el paisaje del municipio a la vez que se promueve un modelo en el que locales y visitantes disfruten del entorno natural de la isla sin dejar de preservar su naturaleza para las generaciones venideras.
Aรฑadir comentario
Comentarios