• Sintonízanos en la 97.7
  • Una radio diferente
  • La mejor música
  • Dedicados a tí
  • Contáctanos en el 828-737922

El papel de la administración ante el calentamiento global centra la mesa redonda de la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera

Publicado el 31 de marzo de 2022, 11:43

La desertificación y la subida del nivel del mar son algunos de los principales efectos del cambio climático en Fuerteventura

La Isla acoge proyectos punteros para luchar contra los impactos del clima

Los retos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental para las administraciones públicas centraron la mesa redonda celebrada este miércoles, día 30 de marzo, dentro de la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera del Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las ponencias fueron abiertas por la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y moderadas por el profesor de organización de empresas de la ULPGC, Jorge Rodríguez.

 

El Archipiélago es un territorio frágil por los fenómenos derivados del impacto del cambio climático, con efectos como el ascenso del nivel del mar o la desertificación. Por lo tanto, desde las islas se pueden iniciar proyectos pilotos para buscar soluciones y trasladarlas a otros territorios, acogiendo Fuerteventura iniciativas punteras a nivel internacional.

 

García destacó acciones como el Observatorio de Basura Marina del Cabildo y la Reserva de la Biosfera, que no sólo recoge y cuantifica residuos, sino que busca una solución circular a esta problemática. Se trata de un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marino y Pesquero. Asimismo, ha destacado otras actuaciones como los estudios desarrollados para evitar la desertificación de los suelos o los programas de concienciación ambiental.

 

“El cambio climático ya se está produciendo y debemos actuar en conjunto, administraciones y ciudadanía, para reducir la huella de carbono y mitigar sus efectos, especialmente en una isla dependiente del turismo”, explicó García “Para ello, debemos conocer los retos a los que nos enfrentamos y, sobre todo, acercarnos a las asociaciones y a sus necesidades, ya que la sostenibilidad reside en aportar empatía con los colectivos”.

 

El presidente del Comité Científico para Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Aridane González, expuso el aumento de temperatura, la desertificación y la subida del nivel del mar como algunos de los principales efectos del cambio climático en Fuerteventura. Aridane González explicó que Canarias emite alrededor de un 0,0038% del total de gases de efecto invernadero del planeta. Los sectores que más causan estos efectos son el procesado de energía, industria, agricultura y tratamiento de residuos.

 

Para González, la ciudadanía debe mirar a la administración pública como el espejo en el que fijarse para poder entre todos iniciar medidas en favor de la sostenibilidad. “Es la administración quien debe regir las normativas y ordenanzas para conseguir ese cambio y poder disminuir el papel que juega el ser humano en el clima y sus impactos”.

 

Por su parte, el director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ciro Gutiérrez, señaló que la ULGPC lleva años trabajando en sostenibilidad medioambiental desde ámbitos como la movilidad o el reciclaje, estableciendo alianzas con el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. Gutiérrez añadió que “la universidad somos administración pública, por eso debemos dar ejemplo y generar un campus cero emisiones”.


«   »